El diputado regional del PP Rafael Alonso reclamó ayer a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) que asuma el viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo y proceda a su demolición. La Audiencia Nacional condenó a la sociedad regional a hacerse cargo del solar para cumplir el convenio suscrito en 2006. Se trata de una sentencia en primera instancia que Sogepsa está estudiando para decidir si recurre. La entidad considera que debe ser el Ministerio del Interior, como propietario de la instalación, el que afronte el derribo por la "nula conservación" del inmueble.

Alonso visitó la zona exterior del edificio acompañado por los ediles del grupo municipal del PP en Langreo. "La mala gestión llevada a cabo en Sogepsa tiene su reflejo en el cuartel de Langreo. Por fin hay una sentencia que hace lo natural, que es obligar a Sogepsa a hacerse cargo del cuartel porque así se había pactado en 2006", argumentó el diputado regional, para añadir a continuación: "Con la sentencia lo único que queda claro es que había una táctica dilatoria por parte de Sogepsa para hacerse cargo del cuartel. La única explicación medianamente razonable es que Sogepsa no tiene disponibilidad económica para hacerse cargo de esto".

El único camino a partir de ahora, según Alonso, es que "Sogepsa atienda sus obligaciones y la reivindicación vecinal que es asumir el cuartel y derribarlo". El parlamentario del PP expresó no entender por qué el Ayuntamiento pretende demandar el derribo tanto a la entidad mixta como al Ministerio. "El Alcalde sigue insistiendo en dirigirse a las dos administraciones cuando tiene una sentencia en la mano que obliga a Sogepsa asumir el cuartel. Él forma parte del consejo de administración de la con lo que puede exigírselo directamente a la consejera de Infraestructuras".

El futuro aprovechamiento de la parcela también está en el aire, ya que parece complicado ejecutar las dos torres de pisos proyectadas para el solar. "Esta parcela en su día tenia un destino residencial y comercial. El titular de la parcela va a ser Sogespa; si creen que las condiciones de mercado permiten impulsar una construcción nueva que lo haga. El problema es que durante estos años Sogepsa ha manejado unos números idílicos".