Los sindicatos mineros afirmaron ayer que la postura del Gobierno central de dejar aparcadas las medidas que puedan aliviar la profunda herida del sector minero "para el que venga" supone una irresponsabilidad. Además, desde Foro Asturias se defiende la puesta en marcha de incentivos al consumo de carbón nacional.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT mostró ayer su indignación ante la postura del Gobierno de dejar al nuevo inquilino de La Moncloa las medidas para salvar al carbón. El responsable sindical explicó que "esto es una demostración de lo que el Gobierno del PP lleva haciendo toda la legislatura, es decir, no tener ningún compromiso con el sector, ni con las empresas, ni con los trabajadores, ni con los territorios". Y agregó que "se demuestra una falta de voluntad política total, porque los nuevos incentivos al carbón tenían que estar vigentes desde el 1 de enero de 2015, y que ahora digan que lo haga el siguiente gobierno es una irresponsabilidad total del PP".

Lo que realmente hace falta, prosiguió Alperi, "es que se constituya un nuevo Gobierno que cumpla los compromisos, como es el Marco de Actuación de la Minería, y que de una vez por todas establezca un pacto de Estado por la energía donde todas las energías estén presentes, cada una en su justa medida, y que para el carbón nacional haya un 7,5 por ciento del hueco térmico".

El secretario general de CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano, se pronunció en una línea similar: "Lo que el Secretario de Estado de Energía hace ahora es confirmar lo que viene sucediendo los últimos cuatro años, pero ahora presenta la excusa miserable de que están en funciones". "El marco de actuación lleva firmado tres años, llevamos un año y tres meses sin un mecanismo de incentivos, por lo que se demuestra es que la intención era no hacer absolutamente nada", valoró Manzano.

Además, criticó "las contradicciones" entre el secretario de Estado de Energía y el Ministro de Industria. "Primero habla Soria de un supuesto rechazo de la UE a la fórmula de pagos por capacidad, pero abre la puerta a una salida y a que se está trabajando, y ahora llega el secretario de Estado de Energía para lavarse las manos de forma cobarde", denunció Manzano, quien indicó que las consecuencias de la inacción del Gobierno se están traduciendo en cierres y regulaciones de empleo en el sector, como el último caso de la empresa Asturleonesa.

Por otra parte, la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, pidió ayer en Laviana mucha más implicación al Principado en la defensa del sector del carbón y aseguró que "el rechazo de Europa a los incentivos a las térmicas para el consumo de carbón autóctono ha sido un duro varapalo de Europa, que castiga nuestra soberanía energética y desertiza las cuencas mineras asturianas".

La responsable forista indicó que el cierre inminente de la Hullera Vasco Leonesa, "que puede dejar en la calle a 800 familias, es un duro golpe y un funesto aviso a la minería del Suroccidente de Asturias. En este sentido también nos gustaría ver a Hunosa jugar un papel más activo y liderar proyectos sobre cómo extraer carbón de forma más eficiente, lo que garantizaría su supervivencia", añadió.

Cristina Coto aseguró que "el sector necesita medidas urgentes de apoyo y por eso Foro ha defendido la bonificación del céntimo verde, aplicable a la venta del carbón, que propusieron los socialistas y que Javier Fernández debería de exigir al Gobierno de España".