La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reactivación de las comarcas carboneras

Los ayuntamientos piden 78 millones de euros de los nuevos fondos mineros

Los municipios del Nalón presentan proyectos por valor de 43 millones, frente a los presentados desde los concejos del Caudal, que suman 35

El centro de empresas tecnológicas del pozo Entrego, que se quiere ampliar con los nuevos fondos. FERNANDO RODRÍGUEZ

Pese a que aún no están presupuestados por el Gobierno central, los fondos mineros siguen siendo para los ayuntamientos de los valles carboneros un clavo ardiendo al que agarrarse para financiar obras que sirvan para reactivar los valles y mejorar las infraestructuras. Los diez concejos de las Cuencas han puesto sobre la mesa proyectos por valor de 78 millones de euros, 43 millones los municipios de la comarca del Nalón y 35 los del Caudal.

En el caso del Caudal, los ayuntamientos de la comarca ya han enviado al Principado su "carta" de deseos. El municipio que más dinero ha pedido ha sido Morcín, con más de 12 millones de euros. El que menos, Riosa, no llega al millón. El Ayuntamiento de Mieres, gobernado por IU con mayoría absoluta, ha decidido presentar una batería de proyectos con cargo a los 250 millones de euros previstos en el plan del carbón 2013-2018 para infraestructuras por un importe de 10,5 millones de euros. Se trata de más de una veintena de actuaciones que desde el consistorio mierense se consideran "prioritarias e importantes para el desarrollo presente y futuro del concejo". Entre las más de 20 actuaciones destacan un programa de recuperación de fachadas, con 2 millones de presupuesto: el desarrollo de la red de geotermia en el casco urbano (2,5 millones); inversiones en mejoras de los polígonos industriales (1,4 millones); o la reducción de la contaminación acústica con la colocación de barreras en la A-66 (625.000 euros). Otra de las iniciativas es la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones deportivas municipales (681.000 euros). También se pide casi otro medio millón para la ciudad del tenis.

El caso de Morcín es singular. Siendo uno de los municipios más pequeños de la comarca es el que más dinero pide, en torno a 12,5 millones de euros para cuatro iniciativas. Pero hay truco. Y es que uno de los proyectos para los que solicita fondos mineros -que ya tuvo concedidos en el plan anterior y eliminados a posteriori por Rajoy- es el de la renovación integral de las carreteras MO-1 y MO-2, principales vías de comunicación del concejo. Una obra que supondría una inversión de unos 8 millones de euros. También apuesta por la renovación de la red de aguas, un proyecto que se elevaría a 1,5 millones, para una iniciativa que incluiría la sustitución de algunas tuberías de fibrocemento y la construcción de un nuevo depósito que sustituya a tres muy antiguos que tenemos en el valle. Morcín también solicita 3,1 millones para acometer un proyecto de renovación de la red de saneamiento en el entorno del embalse de los Alfilorios. Por último, reclama otros casi 600.000 euros para acometer un proyecto de mejora de las telecomunicaciones.

En el caso del concejo de Aller, el gobierno local ha enviado al Principado un dossier con 16 proyectos que abarcan diferentes áreas, desde la turística a la industrial, pasando por la renovación de infraestructuras locales. Entre los proyectos de más coste se incluye la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de Bello (1,12 millones), La Pola del Pino (1,14 millones) o Corigos (925.000 euros). También se piden fondos para la construcción de naves en el polígono de Caborana por valor de 318.000 euros. Aller incluye otros cinco proyectos de mejora de la eficiencia energética, que entre todos sumarían 795.000 euros. En total, solicita para su batería de proyectos casi 5,2 millones de euros.

La carta a los Reyes Magos de los fondos mineros de Riosa es menos ambiciosa. Tres proyectos que suman menos de un millón de euros. Por una parte, el Ayuntamiento riosano pide 400.000 euros para la construcción de una carretera entre la localidad de Llamo y el poblado minero de Texeo. Por otra, pide 180.000 euros para la reforma integral de uno de los pabellones del antiguo colegio de L'Ará, así como la techumbre del patio. Por último, se solicitan 300.000 euros para la renovación de la conexión de agua, saneamiento y asfaltado de los pueblos de La Vega, La Granxa, La Cuba, La Marina, La Rebollá y El Teleno.

Llamativo es el caso de Lena. Solicita 5 millones de euros, pero todos para un mismo proyecto: la urbanización del polígono de Villallana. El Gobierno local lenense considera esta obra la mayor prioridad del concejo, ya que permitiría el desarrollo de un área industrial concebido para dar cabida a empresas que sirvan para reactivar económicamente al municipio y a la comarca del Caudal.

En el valle del Nalón, Langreo ha presentado catorce proyectos valorados en 20,5 millones de euros. Entre ellos se encuentra la rehabilitación de las instalaciones de Metalsa, en Valnalón, para hacer un vivero de empresas y un centro de desarrollo tecnológico. Tiene un coste de 2,2 millones. En Valnalón también se quiere rehabilitar la parte del edificio de Los Relojes que queda por arreglar, con la finalidad de instalar nuevas empresas del sector TIC. La conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón, y la mejora del acceso a los Talleres del Conde son otras de las iniciativas presentadas. En el entorno del valle del Samuño, en el polígono de El Cadavíu, el Ayuntamiento langreano quiere instalar un centro de empresas de turismo activo. También se propone recuperar el área deportiva de La Reguera, el carril bici, la construcción de depuradoras en la zona rural, la recuperación de caminos, actuaciones de mejora de la eficiencia energética y la mejora ambiental del depósito de estériles procedentes del antiguo lavadero del pozo Candín.

En San Martín del Rey Aurelio, los proyectos alcanzan un coste que ronda los 15 millones. Entre ellos se encuentran la ampliación del centro de empresas tecnológicas del pozo Entrego, la urbanización como polígono de los terrenos de la zona de Venturo, un centro de estudios para Blimea y construir una pasarela sobre las vías de Feve en Escobio. También hay espacio para las mejoras de eficiencia energética, saneamientos y restauraciones ambientales.

Laviana, por su parte, se pretende completar el cambio de la iluminación pública con luminarias led, arreglar las pistas forestales del entorno del monte Carrio, soterrar contenedores de reciclaje en Pola de Laviana y rehabilitar las tolvas para hacer de esta emblemática construcción un vivero empresarial. El coste aproximado de los proyectos sería de unos seis millones.

En Caso, los proyectos presentados son la recuperación y mantenimiento de majadas (La Cabritera, Mericueria, Llinares, Ovia, Monéu, Cerréu y La Fumiosa), por valor de 400.00 euros más IVA. También incluyó la adquisición de las fincas que quedaban por comprar para poder desarrollar el área empresarial de La Vega, en El Campu (211.704 euros más IVA) y el estudio, adecuación y difusión (elaboración de guías) de cinco senderos turísticos (15.000 euros). En Sobrescobio, el alcalde, Marcelino Martínez, indicó que se ha presentado un proyecto "ambicioso" para reparar y mejorar las zonas ganaderas, con actuaciones para evitar incendios, saneamiento de las masas arboladas y ampliación de los pastizales de uso ganadero. El coste es de unos 800.000 euros.

Compartir el artículo

stats