Lne.es »

Marrón: "Me siento orgullosa de mi lucha en la clandestinidad"

La histórica militante comunista, de 90 años, recibió un emotivo homenaje de sus compañeros de partido en Langreo

14.03.2016 | 10:30
Celestina Marrón, de pie, en el centro, es aplaudida al entrar a la Casa de Cultura de La Felguera.

"Me siento orgullosa de todo lo que hice en la clandestinidad. No me arrepiento de nada, sólo de lo que quedó sin hacer". Celestina Marrón Llaneza, histórica militante del Partido Comunista y dirigente de CC OO, recibió ayer el homenaje de sus compañeros de Langreo "por una vida de lucha", primero en la clandestinidad y posteriormente en los cargos orgánicos que le tocó ocupar. Mataron a su padre y a un hermano cuando era una niña de apenas 10 años, el mismo día que quemaron la casa de la familia. Fue cocinera en el pozo Candín, "corresponsal" de Radio Pirenaica, sufrió encarcelamiento, escondió en casa a dirigentes del PC en la clandestinidad perseguidos por el franquismo y jugó un destacado papel en las huelgas mineras de los años sesenta, junto a mujeres como Anita Sirgo o Esther Amaro.

A sus 90 años, Marrón, natural de Lada y residente en Gijón en la actualidad, echa la vista atrás y hace balance. "Hice lo que quería y en lo que creía, tanto en el campo sindical como en lo referente al partido. Siempre estuve en primera fila, como digo yo", indicó la homenajeada, que recuerda sus colaboraciones con Radio España Independiente. "Escribía y mandaba noticias y me prestaba mucho el nombre de corresponsal que me dieron: Amapola asturiana de pura cepa".

El hogar familiar de Marrón también fue refugio de destacados dirigentes del franquismo. "Tuvimos en casa escondido a Ángel León y a Horacio Fernández Inguanzo 'El Paisano' alguna temporada". Para Marrón es clave "hablar en las casas de lo que pasó aquella época para que no se repita. Hoy hay muchos chavales que no saben quién fue Franco y lo que hizo".

Angelita Cuevas, secretaria de Mujer del PCE de Langreo, expresó que "desde el Partido Comunista venimos haciendo desde hace años un homenaje a una mujer luchadora y Celestina Marrón, que ha luchado toda su vida, es un buen ejemplo. Es una mujer que nunca ha renunciado a sus ideales tanto en el partido como en el sindicato. Se merecía este homenaje", recalcó.

El acto, organizado por el PCE de Langreo, tuvo lugar en la mañana de ayer en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera, tras la charla "Liderazgos femeninos en las cuencas mineras", que contó con la participación de Irene Díaz Martínez, responsable del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA) de la Universidad de Oviedo. "Hay que dar visibilidad al papel que jugaron mujeres como Celestina Marrón en contextos muy masculinos. No son unas mujeres que podrían cumplir el arquetipo de feministas, pero cuando protestaban en la calle o protagonizaban encierros estaban transgrediendo roles de género".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine