El director general de Minería y Energía de Asturias, Isaac Pola, ha vuelto a reclamar al Gobierno central que "articule de inmediato un mecanismo que de prioridad al consumo de carbón autóctono" y ha acusado al Ejecutivo en funciones de incumplir el documento Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el período 2013-2018.

Según Pola, este incumplimiento se produce por no haber habilitado un dispositivo alternativo al de restricciones por garantía de suministro, vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.

Pola se ha reunido hoy con representantes de la Compañía Minera Astur Leonesa (CMAL) y miembros del comité de empresa, tras la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a toda la plantilla.

La compañía ha optado por esta medida ante la previsión del descenso o incluso la anulación de la compra de carbón por parte de las eléctricas.

A juicio del director general, esta situación es extrapolable a otras firmas del sector como Unión Minera del Norte (Uminsa), que comunicó ayer mismo a sus trabajadores el inicio de un ERTE que también afectará a todos sus empleados.

"Las dificultades son parecidas para el conjunto de las empresas privadas como consecuencia de la ausencia de un mecanismo que priorice el consumo de carbón nacional", ha subrayado Pola.

La falta de este mecanismo, a la que se suma el abaratamiento del carbón de importación, ha provocado que las compañías eléctricas hayan dejado de adquirir este mineral.

"Además, los pedidos que realizan se suceden de forma discontinua y se negocian mes a mes, conduciendo al sector a una situación de incertidumbre que se concreta en un riesgo de colapso inminente", ha añadido el director general.