La reconversión industrial de los municipios mineros está derivando en muchos casos hacia el turismo. El aprovechamiento de los recursos, no solo de patrimonio industrial, sino también naturales de los concejos suponen oportunidades para mejorar la situación económica general gracias a la industria turística. Así lo entiende Foro Asturias, cuya presidenta en Morcín, Blanca Inés Martínez, ha registrado en el Ayuntamiento una petición para que se aproveche el embalse de Los Alfilorios y su entorno en materia turística, como así ocurre en otros puntos de la geografía nacional.

Martínez entiende que el pantano morciniego "sufre una discriminación con respecto a otros que sí pueden ser utilizados para uso recreativo, lúdico, deportivo y turístico", y considera que "estas actividades, con el obligado soporte normativo, son perfectamente compatibles con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del territorio". La portavoz de Foro Asturias asegura que "a día de hoy, aún no se ha tomado medida alguna tendente a la autorización de los citados usos en los pantanos referenciados, a pesar de existir una clara demanda social para permitirlo".

La formación que en las elecciones del pasado año se quedó sin representación en el Ayuntamiento, ha decidido instar al gobierno local, en la persona del Alcalde, y a través de un escrito registrado en el consistorio, a "realizar las gestiones pertinentes para promover el uso deportivo, lúdico, recreativo y turístico del embalse Los Alfilorios".

Blanca Inés Martínez resaltó lo beneficioso que sería "para todo el municipio de Morcín" el hecho de autorizar de forma controlada y con garantías de conservación, el uso recreativo y lúdico del embalse de Los Alfilorios, fundamentalmente para favorecer diversas actividades tanto de índole socioeconómica, con la consiguiente creación de empleo, como desde el punto de vista deportivo en lo que afecta a los clubes deportivos".

A su juicio, también permitiría beneficiares al sector del turismo rural, activo, ecológico y cultural, contribuyendo todo ello, a la gestación de nuevas empresas, a consolidar las que ya existen y a promover nuevos recursos económicos a toda la comarca, la Montaña Central, donde está enclavado".