16 de marzo de 2016
16.03.2016

Amador Menéndez: "Podremos llegar a cargar móviles en sólo segundos"

El investigador de la Fundación ITMA habló en Mieres sobre los desafíos tecnológicos que se encontrarán los ingenieros

16.03.2016 | 03:54
Amador Menéndez.

El investigador de la Fundación ITMA, de materiales y tecnología, Amador Menéndez, acudió hasta el campus de Mieres para ofrecer una charla sobre los desafíos tecnológicos que se encontrarán los ingenieros. La conferencia se enmarcaba dentro del ciclo "Aula Abierta" de la Escuela Politécnica de Mieres con la intención de acercar el mundo laboral a la Universidad.

Menéndez, que ha pasado una temporada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU), centró su charla en la ciencia de materiales sobre aspectos como la captación solar, las baterías, la fotónica y la biónica. En cuanto a la energía solar, el investigador aseguró que "las celdas solares son poco eficientes, solo atrapan parte de los colores del arco iris, por eso solo captan el 15 por ciento, además de ser caras". Así, dio cuenta de que la investigación ha conseguido mejorar estos rendimientos: "Si en vez de tener una gran celda solar, tuviese una especie de embudo que canalice los rayos, disminuiría la necesidad de silicio y abarata costes, esto se consigue con la concentración solar luminiscente, estrategias con las que también trabajamos en Asturias".

Otro aspecto destacado por el investigador fueron las baterías, tras explicar su funcionamiento, señaló que "el problema es su autonomía, pero la ciencia nos permitirá cambiar eso, de hecho ya se ha conseguido aumentar la densidad de carga diez veces más con nanotubos de carbono". En cuanto a la velocidad de carga, otro de sus problemas, "también se pueden mejorar con nanofosfatos de litio, con esto podremos llegar a cargar teléfonos móviles en segundos y coches eléctricos en minutos, ahora hay que abaratarlo para que llegue al mercado". Menéndez explicó que estos avances se han logrado, en su mayor parte, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine