La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus de FP se expande

La instalación asume la gestión del centro de formación para el empleo de Valnalón y potenciará la oferta de cursos

El centro de formación para el empleo de Valnalón. FERNANDO RODRÍGUEZ

El denominado campus de la FP de Langreo -integrado por el centro de Imagen y Sonido, y el de Mantenimiento y Servicios a la Producción- gana peso. El segundo de estos equipamientos, el centro de Mantenimiento, ha pasado a asumir la gestión del centro de formación para el empleo de Valnalón, situado a escasos metros y que también es centro de referencia nacional en industrias extractivas. El objetivo es ampliar la oferta de cursos para desempleados que venía prestando la instalación y adaptarla a las necesidades actuales del mercado laboral. También se han mejorado los medios técnicos para que los alumnos puedan desarrollar sus prácticas.

Así lo explicó Manuel Fanjul, director del centro de FP de Mantenimiento y ahora también responsable del equipamiento anexo. "Hubo dos resoluciones, de las consejerías de Empleo y de Educación, para dar luz verde al cambio en el modelo de gestión. Ahora nosotros nos ocupamos de todo lo que es la programación formativa, el seguimiento y el mantenimiento del centro de formación para el empleo de Langreo", expuso.

El centro de formación para el empleo seguirá impartiendo cursos para parados, aunque la idea de Fanjul es incrementarlos y diversificarlos. "Queremos potenciar la oferta y actualizarla, mejorándola y enfocándola a lo que están pidiendo las empresas que es un poco lo que hacemos también en los centros integrados de FP", aseguró el director del centro de Mantenimiento, para añadir a continuación: "A las titulaciones se puede llegar a través de la formación reglada, pero también mediante las unidades de competencia y los certificados de profesionalidad de los cursos de formación para el empleo".

La mejora de los medios técnicos ha sido otra de las aportaciones. Se están incorporando al centro de formación nuevos aparatos para potenciar las clases prácticas como escáneres láser e impresoras en tres dimensiones. Estos elementos se están utilizando, entre otros, en un proyecto formativo pionero en España para formar a desempleados en la digitalización con escáner láser en tres dimensiones de instalaciones industriales. El curso se está impartiendo de forma experimental, con la idea de generar un itinerario formativo que sea validado por el Gobierno central. La aprobación del certificado de profesionalidad permitirá exportarlo posteriormente a otros centros de FP del país.

El curso se centra en las instalaciones industriales, pero también permite conocer las técnicas para trabajar en otros campos diferentes.

Compartir el artículo

stats