La que llegó a ser la mayor compañía minera privada de España, la Hullera Vasco Leonesa, va cuesta abajo y sin frenos hacia su desaparición. Los administradores concursales de la compañía minera han presentado ante el Juzgado de Primera Instancia Número 8 y de lo Mercantil de León el plan de liquidación de la empresa. Ahora, los miembros del comité de empresa, que todavía no han recibido el documento, tendrán diez días para estudiarlo y presentar alegaciones. Una vez que se apruebe, tal y como informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) en una nota, se procederá a enviar el plan al Registro Público Concursal para facilitar la enajenación de los bienes.

La Hullera Vasco Leonesa entró en concurso de acreedores en mayo del pasado año. Las deudas que mantenía la compañía minera con sus proveedores, plantilla, entidades bancarias y administraciones públicas fueron una losa que el Consejo de Administración trató de salvar utilizando la vía del concurso. Sin embargo, no hubo acuerdo, y el pasado 11 de febrero, la compañía presentaba su entrada en fase de liquidación.

Tras esta fase definitiva, han sido varios los empresarios que se han mostrado interesados en adquirir los grupos de producción de la centenaria empresa minera. Y entre ellos, dos asturianos. Por una parte, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Unión Minera Asturiana, que ha mostrado su disposición para adquirir los grupos de interior de la Vasco Leonesa. Esta empresa, además, tiene planes para abrir varias explotaciones de montaña en Riosa.

El otro empresario asturiano que se ha reunido ya con el comité de empresa de la Hullera ha sido Pedro Román López, propietario de Minarsa (Minas y Antracitas del Narcea), quien confirmó en su momento a los representantes de los trabajadores que su intención pasa por mantener a una plantilla de más de 180 mineros.