El polígono de La Cobertoria tendrá que esperar. El gobierno de Lena (IU) ha anunciado que aparcará la búsqueda de fondos para su urbanización por los daños que sufren los accesos a los terrenos del futuro área industrial. El Ayuntamiento está preparando una demanda contra el Ministerio de Fomento para exigir la reparación de la vía que también da acceso al Peridiello y que, según la versión del Ayuntamiento, resultó dañada durante la ejecución de las obras de un enlace de la autopista del Huerna (AP-66).

Los responsables municipales aseguran que Fomento y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico permitieron una serie de actuaciones que alteraron el cauce del río en la zona del Peridiello, concretamente en el punto en el que se construyó el acceso a la Vega'l Ciegu. Las obras se ejecutaron hace algo más de veinte años, pero los desperfectos se han agravado con el paso del tiempo: "Hay casas agrietadas, la carretera está llena de baches y los vecinos están en vilo", aseguró ayer el alcalde del concejo, Ramón Argüelles.

La carretera dañada da acceso, además de al Peridiello, al polígono de La Cobertoria. Es por eso que el Ayuntamiento aplazará la actuación hasta contar con una solución para la vía: "Ahora mismo nuestra prioridad es esa carretera y, sobre todo, dar respuesta a los vecinos de Peridiello", afirmó el Alcalde. Además, los máximos esfuerzos en el ámbito industrial se centran en conseguir financiación para el área de Villallana.

Una de las empresas asentadas en el polígono, Asturiana de Laminados (ASLA), precisa el acondicionamiento de las parcelas para ampliar su nave. Según Argüelles, "estamos haciendo todo lo posible para que se cumplan los plazos que maneja la compañía". Un plazo tan ajustado que los responsables de la empresa ya alertan que, si no hay solución, tendrán que tomar la decisión de deslocalizar la producción el próximo mes de septiembre.

La polémica entre Ayuntamiento y empresas en Villallana ha conseguido eclipsar el desarrollo de La Cobertoria, que se acaba de aplazar indefinidamente. Una decisión que, según el Alcalde, "no ha sido fácil": "Lo ideal es poder hacer todos los proyectos que estaban previstos para el concejo pero en este momento consideramos muy difícil sacar adelante el área industrial de La Cobertoria". La demanda empresarial en el municipio, además, ha caído en picado desde que empezó la crisis.

Atrás quedaron los años de esplendor en los que más de quince empresas esperaban para instalarse en La Cobertoria. Argüelles afirmó ayer que "la mayoría de los proyectos que estaban previstos han caído ante la difícil situación económica". Es por eso que el máximo dirigente local da prioridad a las empresas ya asentadas y con proyectos de futuro. Con la ampliación de ASLA, el polígono de Villallana alcanzará los trescientos empleos.