El salón de actos de la sede de la Asamblea Local de Cruz Roja de Mieres fue el escenario de la presentación del Concierto Solidario, que tendrá lugar el próximo día 1 de abril a las 20 horas, en el Convento de los Padres Pasionistas de Mieres. La presentación formó parte de los actos organizados por el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El concierto pondrá el colofón a la campaña de recogida de alimentos que se desarrollará desde el 15 de marzo hasta el 1 de abril. A lo largo de esta quincena, serán habilitados diversos lugares de recogida y entrega de alimentos, así como de retirada de las entradas para el Concierto. Dichos lugares son la propia sede de Cruz Roja, el Centro Social de Personas Mayores y los locales de la Asociación de Vecinos de Vega de Arriba y de Santa Marina.

El Presidente de la Cruz Roja mierense, José María Lana, hizo un resumen de los múltiples proyectos desarrollados a lo largo de 2015. El responsable de la asamblea puso énfasis en "las ayudas directas a las familias en grave situación de vulnerabilidad para el pago de los suministros básicos, alimentos de primera necesidad, alquileres de viviendas, hipotecas, medicamentos, etcétera, de las que se benefician unas 200 familias del concejo". También resaltó que "casi la mitad del dinero dedicado son fondos de Cruz Roja procedentes de las cuotas de socios y donaciones". De ahí el interés de la organización en realizar actividades de recaudación ya que, añadió Lana, "con el dinero del IRPF no es posible atender a todas las familias necesitadas".

Marta Díez, trabajadora social de Cruz Roja, manifestó que "la gran mayoría de las solicitudes de ayuda son de mujeres". Con los alimentos recibidos del Ministerios de Agricultura, señaló, "se hicieron tres repartos a 231 familias del concejo". Díez alabó el trabajo de los treinta voluntarios, una actividad que es esencial para "transportar, almacenar y distribuir toda la comida". De la fidelidad de los socios, más de 1.300 en Cruz Roja de Mieres, habló María José González: "A pesar de las dificultades económicas generales, sostienen la organización gracias a sus aportaciones", destacó.

El colaborador de Cruz y Roja José Manuel García será el presentador del concierto, el día 1 de abril. El mierense expuso que, para la ocasión, "se ha logrado reunir a un representativo conjunto de coros locales, desde los diversos coros de la Escuela de Música a los consagrados Coro Minero de Turón y Orfeón de Mieres, que son muy del gusto de los mierenses". García estima que la duración del evento será de una hora y media y agradeció a los Padres Pasionistas la cesión gratuita del espacio. El coordinador de la organización, Raúl Rodríguez, recalcó que la presente "es una iniciativa ya consolidada desde hace años". Así, expresó su agradecimiento "a los colaboradores, tanto particulares como colectivos y asociaciones. Su generosidad permite que Cruz Roja pueda asistir a todos los solicitantes de ayuda".

La situación aún es difícil pero lo peor parece haber quedado atrás. Según Lana, tras "los dramáticos incrementos de peticiones de auxilio" que se registraron entre 2008 y 2014, "en la actualidad nos hallamos en un periodo de estabilidad, en el que se percibe el descenso de extranjeros solicitantes y el alivio parcial que proporciona el salario social". Advirtió, no obstante, que "la precariedad laboral y los salarios de miseria están propiciando que personas con trabajo se vean obligadas a pedir ayuda para poder cubrir sus necesidades básicas".

Todos los intervinientes coincidieron en la solidaridad de pueblo de Mieres, que responde activamente a cada llamada. Por ello, en palabras de José Manuel García, el Concierto Solidario del 1 de abril será la expresión del agradecimiento de la Cruz Roja de Mieres a todos sus socios y colaboradores.