La Escuela de Música de Mieres amplió ayer su oferta formativa a través de un convenio con La Escuela de Tonada de Santa Marina, que preside Ángel Pastor y dirige Tino Arnizo. El nuevo programa educativo, incluido en la asignatura de Gaita, versará sobre la formación de gaiteros acompañantes para la canción asturiana.

El curso cuenta con la coordinación de Jorge Areces, profesor de gaita en la Escuela de Música, además de los responsables de la Escuela de la Tonada de Santa Marina. La primera clase tuvo lugar ayer, a las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de La Música. Areces explicó ayer que "la colaboración entre las dos entidades trata de facilitar el aprendizaje a los jóvenes y mayores alumnos de la Escuela de Música, dando la opción de contar en las clases, tanto individuales como colectivas, con cantantes de canción asturiana de la escuela de Santa Marina".

El marco de colaboración es una clara apuesta por el mantenimiento y el fortalecimiento de las tradiciones. Así, con la formación de nuevos gaiteros acompañantes, se garantiza la continuidad de la tonada y el relevo generacional. La formación de los gaiteros acompañantes será intensiva y se mantendrá, según anunció ayer Areces desde la Escuela de Música, durante el próximo trimestre. Es la primera colaboración del centro mierense con la Escuela de La Tonada de Santa Marina, dedicada a la formación y promoción de cantores tradicionales.