La Folixa na Primavera de Mieres ya tiene fecha y cartel. En su vigésimo aniversario, el festival de las músicas del Arco Atlántico, que tendrá lugar entre los días 15 y 17 de abril, el Ayuntamiento ha hecho una decidida apuesta por traer a grupos de lo más granado del panorama folk. En el plano internacional, las formaciones elegidas serán dos grupos franceses. Por un lado, "Caliorne" y por el otro, la formación "Gwendal", con casi medio siglo de historia sobre los escenarios. En el panorama regional, dos estilos opuestos pero complementarios, la música de fusión de "La Tarrancha" y el folk-rock de "Spanta la Xente". La fiesta, además, ya tiene también pregonero. El periodista mierense de LA NUEVA ESPAÑA, jefe de la sección de Economía, Luis Gancedo, será el encargado de abrir los festejos con el pregón de los veinte años de la fiesta.

El concierto estrella será el ofrecido por "Gwendal". Una banda de música celta con influencias del rock, el jazz, la música clásica, y como no, los géneros tradicionales irlandeses, que sonará en la carpa del parque Jovellanos. Con más de una decena de discos en el mercado, tanto de estudio como directos, y con tres recopilatorios, "Gwendal" ha elegido Mieres como punto de partida de la gira mundial que ha puesto en marcha por su 45 aniversario.

Algo más desconocida es la formación "Caliorne", una banda de rock celta, tal y como ellos mismos se definen, que nació hace poco más de una década, en 2005, en París. Con influencias de rock, metal, blues, jazz, folk y sonidos celtas, está formada por seis miembros, cuyas melodías transportan al público desde las costas bretonas hasta Irlanda y Escocia. Tres trabajos -dos discos y una maqueta- les avalan en su estreno en la "Folixa na Primavera" de Mieres.

Las dos formaciones asturianas ya son viejos conocidos del público local. Y es que ambas han pasado ya por la ciudad dejando un buen sabor de boca en el público. "La Tarrancha", un grupo con claras influencias ska y reggae, vuelve al Parque Jovellanos tras el concierto de 2013, en el que varios desafortunados apagones no dejaron lucir al grupo tanto como hubieran deseado. Con cinco discos en el mercado - "Qlt", "Ö 3 3", "Mezigayuska", "Mezillingües" y "Elefantes na cacía"- envolverán al público en una esfera divertida y alegre, bazas principales de sus directos.

El cartel lo cerrarán los lenenses "Spanta la Xente", recientemente premiados con el AMAS al mejor disco folk por su tercer trabajo "Revolucionando", que salió al mercado el pasado año. Dos discos más presentan a este grupo que ha hecho de las cuencas y las movilizaciones mineras una fuente de inspiración.