El Consejo de Administración de Sadim Inversiones, sociedad del Grupo Hunosa, acaba de aprobar la concesión de tres préstamos participativos por un global de 1,89 millones de euros para impulsar tres proyectos industriales que generarán 67 nuevos puestos de trabajo en las Cuencas Mineras.

Según indica la compañía pública en nota de prensa, los proyectos fueron presentados por las firmas Garolesa, que espera localizar su proyecto en Olloniego (Oviedo); KPS Soluciones en Energía, que se localizará en Argame (Morcín); e Ingesmin, que baraja varios polígonos industriales de las Cuencas para asentar su inversión.

El proyecto liderado por la sociedad leonesa García Rodríguez León, S.A. (GAROLESA), se dedica a la distribución, instalación y reparación de maquinaria industrial para hostelería, así como la instalación y mantenimiento de redes de gas. Garolesa prevé instalarse en el polígono industrial de Olloniego, donde invertirá más de 500.000 con los que prevé generar 20 empleos en los próximos años. La aportación de Sadim Inversiones al proyecto será de 240.000 euros.

KPS es una empresa asentada en Asipo, Llanera, y dedicada a la distribución de material eléctrico. La compañía abordará su plan de crecimiento con la puesta en marcha de una nueva instalación en el polígono industrial de Argame (Morcín), donde centralizará las actividades de comercialización, así como las de diseño, fabricación y distribución de sus propias líneas de producto.

Con este proyecto, KPS espera ampliar y consolidar su oferta introduciéndose en la fabricación de productos de marca propia, dirigidos tanto al ámbito de la eficiencia energética (instrumentación, instalaciones, equipos de medida y control y diverso material eléctrico) como al campo de las soluciones industriales (paramentas de protección de baja tensión, envolventes, señalización). La inversión prevista es de 2,1 millones de € con una creación de 13 nuevos empleos directos que se sumarán a los que ya tiene la compañía. La aportación de Sadim Inversiones al proyecto será de hasta 750.000 euros.

Ingesmin es una empresa de ingeniería encuadrada en el sector metalmecánico, que cuenta actualmente con instalaciones productivas en el polígono de Somonte (Gijón). La compañía presentó un proyecto para poner en marcha nuevas instalaciones en las Cuencas. Baraja varias ubicaciones aunque aún no está decidida la definitiva.

Con este proyecto se crearán 34 nuevos empleos directos. La inversión prevista es de 4 millones de euros y la aportación de Sadim Inversiones al proyecto, condicionada a su localización en las Cuencas, será de 900.000 euros. La compañía realiza actividades de ingeniería, fabricación, montaje y mantenimiento de plantas industriales, con especialización en proyectos llave en mano dentro de los sectores energético e industrial.