La osa "Bardina" viajó durante todo el curso pasado a lo largo y ancho de Europa para mostrar las bondades del colegio Jesús Neira de Lena y de la región de Asturias. El peluche voló cargado de postales, obsequios y cartas de los alumnos lenenses para ponerlos en contacto con estudiantes de Inglaterra, Lituania, Grecia y España. Este proyecto, puesto en marcha a través de la plataforma eTwining (dependiente del Ministerio de Educación), ha tenido premio. El centro de Lena será uno de los cinco colegios españoles que participarán en una jornada europea sobre nuevos métodos educativos y la influencia de internet en las aulas.

La maestra de inglés Yaiza Rodríguez fue la impulsora del viaje de "Bardina". "Buscábamos un proyecto original y conseguimos involucrar a otros centros de Europa", explicó la docente. Así que los jóvenes estudiantes, de cuarto, quinto y sexto curso de Primaria, se encargaron de buscar una mascota representativa. El elegido fue un peluche vestido con el traje típico de asturiana de una alumna de sexto. El nombre lo decidieron entre todos: "Bardina", del asturiano "esbardu" (cría de oso).

El siguiente paso fue llenar la maleta de "Bardina" para que llevara bien el viaje. La osa viajó cargada de postales de la zona y cariñosas cartas de los alumnos: "Lo importante es que vean que el inglés que aprenden en el aula es útil", destacó Yaiza Rodríguez. La primera parada de "Bardina" fue en Inglaterra, en un colegio de Cornwall (Cornualles). Desde allí, los alumnos enviaron fotos con el peluche en lugares representativos y respondieron a las cartas de los estudiantes. También enviaron postales e información sobre el territorio. Lo mismo ocurrió en los colegios de Grecia y Lituania por los que pasó "Bardina". El país heleno fue el que más llamó la atención a los jóvenes aunque, si pueden escoger, prefieren viajar a Cornwall: "Están muy interesados en la cultura inglesa", aseguró la docente.

Un trabajo original y creativo que, ahora, recibe su recompensa. Hace unos días, Yaiza Rodríguez recibió una llamada de la Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Principado. Le informaron de que había sido seleccionada por el Ministerio para participar en un congreso sobre nuevas tecnologías y formación, que se celebrará a principios de abril en Poitiers (Francia). La docente está "muy ilusionada". Participarán veintisiete países de Europa. Entre ellos Noruega, Suecia y Finlandia, referencia en innovación educativa. El director del centro, Rolando Díaz, alabó ayer el trabajo del equipo docente del Jesús Neira. Según explicó, "siempre van un paso más allá y destacan por su implicación dentro y fuera del aula".

El viaje de "Bardina" tuvo tanto éxito que los centros de otros países decidieron unirse y buscar una mascota para acompañar sus cartas y postales. Desde Cornwall llegó un bonito osito, un "teddy bear" tradicional del Reino Unido, de nombre "Tobby". En la originalidad del alias de la mascota, no hay duda, gana el colegio Jesús Neira.