Los langreanos verán reducida la cuantía del recibo municipal de recogida de basura "a medida que se incrementen los porcentajes de reciclado del municipio". Este es el compromiso adquirido por el gobierno local, que dará a conocer hoy, a las cinco de la tarde, en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, el nuevo plan integral de reciclaje del concejo. "Cuanto más reciclas menos pagas", afirma el ejecutivo municipal, que pretende concienciar a los vecinos de la necesidad de apostar por el reciclaje de los residuos, una medida que tendrá "una repercusión directa en el recibo de basura".

El Ayuntamiento, que contrató recientemente a una asesoría ambiental para elaborar un plan de reciclaje para el concejo, pretende aplicar un "cambio sustancial que mejore la gestión de los residuos", creando un nuevo modelo de sostenibilidad en la recogida y reciclaje de los residuos urbanos. El gobierno, formado por IU y Somos, califica de "ineficiente" el actual sistema para responder tanto a las obligaciones normativas como a las necesidades de los ciudadanos.

A esto se une que las cuantías abonadas a Cogersa son "insostenibles y perjudiciales económicamente para los ciudadanos de Langreo y la economía local", indica el ejecutivo, ya que a pesar de "la enorme cantidad abonada, más de 500.000 euros anuales, no soluciona el problema de la falta de reciclaje de los residuos generados y de su recogida selectiva". Entre los pilares en los que se asentará este plan integral de reciclaje figura la "necesaria y urgente" mejora de la situación ambiental del concejo y sus residuos y la reducción de los costes económicos.

Defiende el Ayuntamiento que "cada residuo debe considerarse no sólo como una fuente de contaminación que conviene reducir sino también como un recurso que puede explotarse". IU y Somos abogan por la recogida selectiva de residuos y el reciclaje frente a la incineración que, señalan, "debe desterrarse definitivamente desde Cogersa". Esta opción, consideran, "perjudica la economía, la salud y el medio ambiente y boicotea el reciclaje". El Consistorio langreano pretende servir de referencia para "demostrar que un verdadero reciclaje de los residuos urbanos deja sin argumentos técnicos, ambientales y económicos a la incineración en Asturias".

La puesta en marcha de un nuevo plan integral de reciclaje se ha iniciado con la creación de una mesa de trabajo para la incorporación y participación de la sociedad con el nuevo sistema de gestión de los residuos. En este órgano están representados los alumnos y profesores del Instituto Jerónimo González de Sama, como exponentes de la aplicación útil de las nuevas tecnologías y el I+D+I a los residuos, a través de su aula de tecnología y los grupos municipales de Somos e IU junto con EQUO.

Cumbre del clima

Considera el gobierno local que la ineficiente gestión de los residuos es uno de los graves problemas ligados a las elevadas emisiones de CO2. Por eso, el Ayuntamiento en cumplimiento de las decisiones adoptadas en la Cumbre Mundial del Clima celebrada en París tiene previsto poner a disposición de los ciudadanos todos los datos relacionados con la recogida selectiva de residuos y, destaca, "ofrecer una nueva política de transparencia en relación al sistema actual de recogida y depósito en vertedero".

Se facilitará información sobre los kilos de residuos enviados a vertederos así como aquellos recogidos en cada uno de los sistemas de recogida selectiva implantados en el concejo. Esto, indica el ejecutivo municipal, servirá para "valorar las emisiones generadas tanto en Langreo como en el resto del Principado, y poder evaluar el cumplimiento de los acuerdos de París". En la presentación del plan participarán el concejal de Hacienda, Luis Baragaño; el edil de Medio Ambiente, Jonatan López, y responsables del IES Jerónimo González y de la empresa que redactará el plan.