El ochenta por ciento de los vecinos de la zona rural de Lena no tienen aún acceso a internet. El Ayuntamiento aprobó ayer, por unanimidad, una propuesta para reclamar al Principado un "plan tecnológico" que recoja todas las actuaciones necesarias para mejorar la cobertura en la Pola y, sobre todo, en los pueblos del concejo. Una vez conocidas las necesidades, se estudiará la creación de zonas de wifi libre para eliminar cualquier brecha tecnológica entre los vecinos que pudiera existir.

La propuesta original fue presentada al Pleno por el grupo municipal del PSOE. La moción de la formación socialista incluía dos puntos: "instar al gobierno local a la elaboración de un estudio para el establecimiento de zonas libres y gratuitas de wifi en nuestro concejo, en el que se analice los aspectos técnicos, económicos y presupuestarios que implican su puesta en funcionamiento. También, tal y como explicó el portavoz socialista, Daniel Sánchez Bayón, "dar cuenta de dicho estudio en la comisión informativa correspondiente por razón de la materia, en el plazo de dos meses desde la aprobación de esta moción".

La vicealcaldesa del municipio, Genma Álvarez (IU), replicó que "en la actualidad ya existen varias zonas libres de wifi en el municipio". Todas ellas en los edificios culturales de titularidad municipal: Oficina de Información Juvenil, Casa de Cultura, Hotel de Asociaciones y Centro Cultural de Villallana. La responsable municipal añadió que "lo principal ahora es conocer los problemas de conexión que existen en la zona rural, donde más del ochenta por ciento de vecinos no tienen aún acceso a internet". Hay familias, añadió Álvarez, que "están pagando la cuota y no tienen línea". Y aún quedan calles en la Pola sin fibra óptica.

El portavoz del PSOE dejó claro que su propuesta busca "terminar con la brecha tecnológica que afecta a muchos vecinos" y que considera prioritaria una intervención del Ayuntamiento. No obstante, la moción salió adelante con una enmienda de IU que recoge el punto sobre el estudio por parte del Principado.

Paga extra

No fue el único acuerdo alcanzado durante el pleno de marzo. La Corporación también aprobó la devolución a la plantilla municipal de la paga extraordinaria que fue retirada en diciembre de 2012. El reintegro se hará en los meses de mayo y septiembre y requerirá una inversión de algo más de 80.000 euros. La vicealcaldesa y edil de Personal aseguró que las arcas municipales cuentan con liquidez para afrontar la devolución en los meses previstos. Todos los grupos coincidieron en que el reintegro de la paga extraordinaria es "la decisión justa" que merece la plantilla.