Tinduf es una región al suroeste de Argelía, la cual está habitada por campos de refugiados saharauis. Hay cinco campamentos que fueron llamados por los nombre de las ciudades del Sahara Occidental: El Aaiún, Auserd, Smara, Bojador, Dajla, Rabunni. Cada campamento es una wilaya. Su población censado ya supera las 250.000 personas. Algunos de sus habitantes llevan más de 30 años y los jóvenes ya son las tercera generación que no ha conocido su patria.

Las condiciones de vida son duras. La mayoría de la población vive en tiendas, sin agua corriente, y depende casi totalmente de la ayuda internacional externa para subsistir, que ha ido en descenso con los años. Según ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos, las mujeres sufren anemia y un tercio de los niños sufre de desnutrición crónica.

A finales de febrero, un grupo de Asturianos formado por integrantes de la Asociación Saharaui Asturiana, la Orquesta de Cámara de Siero, representantes institucionales y personas de diferentes ámbitos visitan Tinduf con motivo de los 40 años de la República Saharaui. Algunos de estos ya habían visitado el Sahara en varias ocasiones y participan de la acogida de las "Vacaciones de la Paz", en la que niños saharauis pasan veranos con familias españolas.

Durante una semana la OCAS pudo dar diferentes conciertos y colaborar con músicos locales. Se entregaron instrumentos donados, tanto por ellos como por otras instituciones.

Ana Cachafeiro, fotógrafa y diseñadora gráfica, muestra en esta exposición es un pequeño resumen de la experiencia vivida en los campamentos. Del trato con las gentes y las duras condiciones que encontraron en su estancia. Los niños, el clima, las jaimas, el desierto, la comida toman forma de imagen para mostrar un problema sin resolver y que ya dura 40 años.

La Cervecería L´Artesana comenzará su ciclo expositivo con esta muestra fotográfica y continuará con diferentes actividades, en las que ofrece su espacio, entre otros, a los alumnos del Instituto Cuenca del Nalón para su primera exposición a la vez que continúan su formación en la modalidad de Artes.