La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa del Agua, cerrada durante cinco meses, reabre mañana hasta el día 27

La empresa que gestiona el centro de interpretación de Redes atenderá durante la Semana Santa el equipamiento ubicado en Rioseco

Visitantes en la Casa del Agua en una imagen de archivo. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Casa del Agua de Rioseco, cerrada desde el pasado mes de noviembre, abrirá de nuevo sus puertas mañana. El equipamiento podrá ser visitado durante toda la Semana Santa, hasta el domingo 27. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales baraja actualmente varias posibilidades que le permitan reabrir el espacio expositivo coyán en el menor plazo posible.

Trabajadores de la empresa que gestiona el centro de interpretación del parque natural de Redes, Taxus, serán los encargados de recibir a los turistas en la Casa del Agua estos próximos nueve días, según indicaron fuentes regionales. La UTE (unión temporal de empresas) formada por Locis Sigtech Soluciones Sostenibles y Vitaevents, renunció en noviembre al contrato de explotación del equipamiento turístico debido a que la afluencia de visitas no cumplía las expectativas. Esta firma había asumido la gestión de la Casa del Agua en abril de 2014.

Poco más de un año y medio después las instalaciones quedaron cerradas de nuevo. Habían permanecido en la misma situación casi cuatro años tras una reforma, que incluyó la construcción de un nuevo edificio. Se triplicó el espacio expositivo y se instaló una nueva muestra, que en su día formó parte de los contenidos del pabellón de España en la Expo de Zaragoza de 2008, dedicada al agua. La exposición está dividida en tres partes: el antiguo edificio, que alberga la muestra "El agua en España"; el nuevo inmueble, unido con el principal a través de una pasarela, que acoge la exposición "El agua en la Tierra"; y la zona exterior, en la que se ha rehabilitado un antiguo molino de agua.

La limitación de los ingresos por las reducidas visitas ha sido el detonante de la renuncia de los promotores privados al contrato de gestión. Comprobaron que en el primer año de funcionamiento las cifras de explotación estaban "muy alejadas" de las previsiones iniciales. Y aunque la empresa intentó buscar fórmulas que le permitiesen continuar gestionando el espacio expositivo coyán la situación era "insostenible", señalaron los responsables de la empresa gestora. Las previsiones que manejaba el Principado al reabrir el equipamiento cultural se situaban en torno a las 30.000 visitas anuales aunque, según los últimos gestores, no se han acercado al 20% de esa cifra.

El contrato de gestión se había suscrito por un plazo de cinco años pero no ha llegado a los dos ejercicios. Tras el cierre de la Casa del Agua, los hosteleros demandaron que volviese a abrir sus puertas "cuanto antes" y lo haga con "más contenidos, actividades complementarias y entradas más baratas". Mientras que IU aseguró que la gestión pública del equipamiento coyán es la única "fórmula viable" de que siga abierto. Poco después de que la empresa comunicase que renunciaba a seguir gestionando la Casa del Agua, la Consejería de Desarrollo Rural y Agroganadería comenzó a trabajar para buscar fórmulas que permitiesen reabrir la instalación. Con la encontrada ahora se podrá visitar las instalaciones durante la Semana Santa, época de gran afluencia de turistas en el parque natural de Redes. Los visitantes pueden también desde hace varios meses acceder a los dos museos de Caso (Apicultura y Madera), que permanecían cerrados.

El Ayuntamiento contrató a un trabajador que se encarga de las visitas guiadas a los museos de la Madera, ubicado en Veneros, y de la Apicultura, emplazado en Tanes. Puso en marcha también al mismo tiempo un punto de información turística en la planta baja del Consistorio.

Compartir el artículo

stats