La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería denuncia que el Principado "discrimina" a la iglesia de Santa Cristina

Los profesionales del sector aseguran que la ermita "queda fuera" de la promoción regional y exigen más implicación a las administraciones

Turistas en el entorno de la iglesia de Santa Cristina, en Palacio de Felgueras. FERNANDO GEIJO

La iglesia de Santa Cristina de Lena, joya del Prerrománico Asturiano en las Cuencas, está "discriminada". Así lo ven los responsables de la asociación de hosteleros "Asturcentral", que reúne a profesionales del sector de toda la comarca. Afirman que el Gobierno del Principado "deja fuera" de los principales planes de promoción regional a la ermita y que no apoya al Ayuntamiento en sus planes. La administración local no sale indemne de las críticas. Los hosteleros exigen al Ayuntamiento que tome medidas "urgentes" para facilitar las visitas al interior del templo.

Los hosteleros velan armas desde que, hace unas semanas, los expertos participantes en unas Jornadas sobre Prerrománico Asturiano aseguraron que la ermita de Palacio de Felgueras es el monumento del movimiento artístico en mejor estado de conservación. El presidente de "Asturcentral", Luis Núñez, destacó que "para ser así, lo cierto es que la tienen demasiado abandonada". "Es difícil encontrar información en Oviedo sobre Santa Cristina, la promoción sobre la ermita se limita a un panel bastante discreto", destacó el portavoz del sector.

No todo son malas palabras. Núñez aplaudió que la Consejería de Cultura haya conseguido, tras años de gestiones, la instalación de paneles indicadores en la autopista del Huerna (AP-66). No ve con tan buenos ojos que el Principado de Asturias no intervenga "de forma contundente" para que el Ayuntamiento de Lena pueda organizar visitas junto al Arzobispado. Según el portavoz de "Asturcentral", "el Ayuntamiento no puede afrontar esa batalla en solitario". El gobierno local ya ha anunciado que intentará abrir una negociación para compartir la gestión de la promoción con la Iglesia.

Los hosteleros también tienen reproches para la Administración local. Según Luis Núñez, "no es normal que la Oficina de Información Turística esté abierta en un horario de funcionarios". Esto es, únicamente, por las mañanas y de lunes a viernes. El portavoz de "Asturcentral" considera que "ya que tenemos la suerte de tener la joya del Prerrománico, tenemos que esforzarnos por darla a conocer". También exige que se facilite más información sobre las reservas para los visitantes, bien a través de internet o con un teléfono disponible a cualquier hora, de lunes a domingo.

Compartir el artículo

stats