Langreo ahorrará 200.000 euros con la nueva gestión de los residuos y el reciclaje

El plan, que incluirá la instalación de más contenedores en el concejo, será redactado en los dos próximos meses

18.03.2016 | 04:13
Responsables del proyecto que se presentó ayer en La Felguera.

Langreo podría llegar a ahorrar 200.000 euros anuales cuando ponga en marcha la nueva gestión de los residuos y el nuevo sistema del reciclaje. Esas son las estimaciones de la empresa que redactará durante los próximos dos meses el plan integral de reciclaje. Actualmente el concejo abona alrededor de 600.000 euros anuales a Cogersa por la recogida de basura, una cifra que el gobierno local confía en reducir con la puesta en marcha de este nuevo programa. A mediados de mayo la empresa Egidel concluirá el plan, cuyas líneas básicas de análisis fueron presentadas ayer a los vecinos en un acto celebrado en el parque Dolores F. Duro de La Felguera.

Eduardo Gil, director de la asesoría ambiental que elaborará el plan de recogida de residuos, aseguró que el objetivo es que "Langreo lidere el reciclaje en Asturias". Junto a él participaron en el acto los concejales de Hacienda y Medio Ambiente, Luis Baragaño y Jonatan López, respectivamente, la responsable del aula de tecnología del IES Jerónimo González de Sama, Rosana Álvarez, y varios de los alumnos que participan en el proyecto Jerolab. Estos estudiantes han trabajado en un dispositivo que instalado en los contenedores de reciclaje mandase una señal a la empresa encargada de vaciar los cubos.

El responsable de la empresa Egidel indicó que si los vecinos apuestan por el reciclaje serán los "más beneficiados". El ejecutivo municipal se ha comprometido a reducir la cuantía que pagan los langreanos en el recibo municipal de recogida de basura "a medida que se incrementen los porcentajes de reciclaje del municipio". Gil destacó que la factura que remite Cogersa al Ayuntamiento no detalla los kilos de residuos que recogen cada mes en los diferentes puntos. Langreo dispone de "camiones y conductores propios y paga alrededor de 54.000 euros al mes". Entre las medidas que se tienen que tomar figura la colocación de más contenedores en todo el municipio, empezando por los que recogen textil y aceite doméstico usado. También prevé "remunicipalizar la recogida selectiva", señaló Eduardo Gil.

El concejal de Hacienda destacó que con este plan de reciclaje y la mejora de la gestión de residuos "podremos pasar de las peores tasas de reciclaje de Asturias a las mejores". El edil de Medio Ambiente subrayó la importancia de "concienciar a los vecinos" para que se incremente la tasa actual de reciclaje. El Ayuntamiento de Langreo pretende, dijo Jonatan López, "marcar ahora con este nuevo plan un punto de inflexión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine