La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, acusó ayer a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado (GIESE), adscrita al Ministerio del Interior, de "incumplir el compromiso" de derribar el viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo tras haber recibido el nuevo equipamiento. Este acuerdo fue adquirido, indicó, en 2013, cuando las dos partes que suscribieron el convenio junto con el Ayuntamiento, Sogepsa e Interior, se reunieron para desbloquear la apertura del nuevo acuartelamiento, que no tenía uso a pesar de haber concluido las obras tres años antes por las discrepancias que mantienen por el abono de los 544.000 euros del IVA.

La Audiencia Nacional condenó recientemente a Sogepsa a asumir el viejo cuartel y el solar en el que se asienta para cumplir el convenio firmado en 2006. La consejera de Infraestructuras, que es también la presidenta de Sogepsa, indicó en la Junta General, tras una pregunta del diputado del PP Rafael Alonso, dio prácticamente por seguro que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo al "no estar de acuerdo con sus términos". "El Ministerio del Interior se comportó con cicatería con Asturias y con Langreo", subrayó Fernández, que recomendó al grupo parlamentario popular que preguntase al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, por el compromiso adoptado por la GIESE antes de que Sogepsa entregase el cuartel que construyó al Ministerio del Interior.

Rafael Alonso reprochó a la consejera de Infraestructuras que haya decidido "seguir dilatando" la salida del conflicto, "buscando ganar tiempo". "No sé de donde salieron en 2006 (cuando firmaron el convenio de construcción del nuevo cuartel) los números tan optimistas de Sogepsa para aquella operación urbanística", indicó el parlamentario popular en referencia a la permuta que permitiría a la sociedad regional desarrollar suelo residencial en el solar que ocupa el cuartel viejo. Aunque también incidió en que poco antes el PSOE había recuperado el gobierno en Langreo y la firma del convenio por parte de tres administraciones, todas ellas del PSOE, podría tener como objetivo su "potenciación".

La "maniobra dilatoria" que pondrá en marcha Sogepsa, manifestó Alonso, implicará que a los diez días que tiene de margen para comunicar al tribunal que se presentará el recurso se sumarán otros 30 para formalizarlo con lo que "nos plantamos en mayo y veremos en qué escenario podemos estar entonces". La sociedad regional se encuentra en preconcurso de acreedores. "Siguen oponiéndose a cumplir la sentencia y continuarán insistiendo en el perjuicio, al menos estético, para Langreo Centro", remarcó. Considera Alonso que lo que hace Sogepsa es "maquinar en perjuicio de un tercero".

La consejera de Infraestructuras hizo hincapié en que la sociedad regional fue la única que cumplió su compromiso inicial e invirtió más de 5,1 millones de euros en el que es "probablemente el mejor cuartel de la Guardia Civil en Asturias", señaló.