Los sindicatos FITAG-UGT y Comisiones Obreras (CC OO), junto a la patronal del carbón (Carbunión), exigen al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, también al Secretario de Estado de Energía, la "convocatoria urgente de una Comisión de Seguimiento, tal y como se había establecido en el Plan de la Minería 2013-2018". En el encuentro, centrales y patronal quieren revisar con el Gobierno central "el avance y situación de cuatro ejes fundamentales que podrían normalizar y estabilizar el sector, a la vez que generar un clima de menor estabilidad para los trabajadores, empresas y territorios".

Uno de esos pilares es la evaluación del grado de cumplimiento del Marco de Actuación, firmado en 2013, "tanto en el ámbito sectorial como en el ámbito territorial y de reactivación". También el estado de implementación del mecanismo del pago por capacidad. Este proyecto debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2015, tal y como señalaron desde las centrales, "en sustitución del Real Decreto de Garantía de Suministro y la posibilidad de acompañamiento de la exención del céntimo verde".

En este punto hicieron especial incidencia los responsables de FITAG-UGT y CC OO. "Hay un compromiso de garantizar un 7,5 por ciento de hueco térmico para el carbón nacional que no se está llevando a cabo", señalaron. Una situación, añadieron, que genera "aún más indignación si se tiene en cuenta que en 2015 el carbón fue la segunda fuente de generación energética en nuestro país, solamente superado por la energía nuclear". Los sindicatos también requieren saber el estado de las inversiones en investigación y desarrollo para la captura y almacenamiento de CO2 y la valoración de los documentos enviados a Europa.