La ampliación de la empresa Asturiana de Laminados (Asla), ubicada en el polígono de Villallana (Lena), estará ligada a un concurso público para la ocupación de nuevas parcelas. Así lo anunciaron los responsables del gobierno local (IU), durante la última sesión plenaria celebrada en el concejo. Los responsables municipales aseguraron también que están ultimando la tramitación del plan parcial, tan solo a la espera de un permiso de la Comisión de Urbanismo y ordenación del territorio del Principado de Asturias (CUOTA) para ser aprobado.

La polémica sobre la ampliación de Asla lleva ya años sobre la mesa. El problema se remonta al año 2006, cuando dos empresas (Asla y Rioglass) se instalaron en el polígono de Villallana con el suelo sin urbanizar. Aún con unos accesos precarios, la compañía Asturiana de Laminados siguió creciendo y ahora necesita ampliar sus instalaciones. Las administraciones requieren que el suelo del polígono esté urbanizado para permitir la actuación y el Ayuntamiento trabaja en un nuevo plan parcial, "modesto", que permita conseguir fondos para iniciar las obras.

La falta de tiempo agrava la situación, ya de por sí difícil. La dirección de Asla asegura que necesita una nueva nave, para poner en marcha una línea más de producción, de cara al verano. Un envite que la empresa ha lanzado varias veces y que el Ayuntamiento siempre replica con contundencia: "Hacemos lo que podemos, el polígono de Villallana es una prioridad".

El anuncio sobre el concurso público de las parcelas se produjo durante el punto de ruegos y preguntas incluido en el pleno de marzo. A preguntas de Compromisu por Lena, el portavoz de IU, Rolando Díaz, aseguró que "la compañía tendrá que presentarse a un concurso para acometer la ampliación de la nave". "Hablamos de suelo público y tenemos que ajustarnos a la legalidad", añadió el edil. Manifestaron que su intención es apoyar al máximo la actividad de la empresa, consolidada y una de las principales compañías en la comarca. Actualmente supera el centenar de trabajadores y la nueva línea creará otros ochenta puestos.