Comisiones Obreras (CC OO) atizó ayer a todas las administraciones por la desatención a la gestión de los nuevos fondos mineros, 250 millones de euros incluidos en el Plan Minero 2013-2018. El secretario general del sindicato a nivel regional, Antonio Pino, se mostró muy crítico con todas las instituciones políticas involucradas en el proceso. Al Gobierno central le afeó sus "incumplimientos y mentiras", al Principado "su falta de labor de coordinación" y, además, también hubo reproches generalizados para los ayuntamientos, a los que les echó en cara su "falta de planificación".

Los responsables de las uniones comarcales del Caudal, Nalón, Siero y Cangas de Narcea se reunieron ayer en Mieres para analizar el actual proceso de tramitación de los nuevos fondos mineros. Estuvo presente también, además del citado Antonio Pino, el responsable de Industria del sindicato, Damián Manzano. Pese a que aún no están presupuestados por el Gobierno central, los fondos mineros siguen siendo para los ayuntamientos de los valles carboneros un clavo ardiendo al que agarrarse para financiar obras que sirvan para reactivar los valles y mejorar las infraestructuras. Los diez concejos de las Cuencas han puesto sobre la mesa proyectos por valor de 78 millones de euros, 43 millones los municipios de la comarca del Nalón y 35 los del Caudal. Los ayuntamientos trasladaron sus propuestas al Principado hace unas semanas tras una urgente selección de actuaciones. CC OO ve demasiada improvisación. Pino considera que los municipios mineros han tenido tiempo "suficiente", desde que se publicó el decreto en agosto de 2014, para hacer una planificación a fondo sobre las necesidades reales de sus vecinos de cara a poder presentar "proyectos útiles" y no tener que hacerlo ahora "de forma apresurada". "Nos costó mucho esfuerzo conseguir estos fondos en la carretera y no podemos asumir que se repitan viejas prácticas, con falta de gestión y los proyectos remitidos a un buzón de sugerencias", indicó Manzano.

CC OO pidió ayer a los consistorios que den prioridad a la creación de empleo y a la recuperación económica del territorio. "Consideramos que los municipios han actuado de manera apresurada , con cierta pasividad a la hora de planificar los proyectos", apuntó Emilio Prieto, responsable de la unión comarcal del Caudal. Ahora bien, la central fue especialmente contundente a la hora de enfocar las críticas dirigidas al Gobierno central del PP. Para Pino, el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, "es un mentiroso compulsivo". Y añadió que "un presidente es poco de fiar cuando no cumple con los compromisos que firma con las organizaciones sindicales y patronales de la minería del carbón".

Por su parte, Damián Manzano también criticó que el Gobierno de Mariano Rajoy está aprovechando "hasta el último minuto para hacer todo el daño posible al sector de la minería. No está de brazos cruzados con el sector, está haciendo todo el daño que puede hasta que lo desalojemos".

Los dirigentes de CC OO dejaron claro ayer que están dispuestos a ponerse al frente de un nuevo proceso de reivindicación. Recordaron a los partidos políticos con representación en la Junta General del Principado las iniciativas aprobadas en el Parlamento regional en apoyo al carbón: "El sector está ahora mismo desahuciado y es el momento de aportar soldados para hacer un frente común de defensa de la minería".

El sindicato reclamó ayer, por enésima vez, la tramitación del nuevo Mecanismo de Pago por Capacidad que debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2015. "Las empresas eléctricas están comunicando que dejan de quemar carbón nacional y eso conlleva que las explotaciones cerrarán y que los trabajadores se tendrán que ir a sus casas", denunció Manzano. "Hay un compromiso de garantizar un 7,5 por ciento de hueco térmico para el carbón nacional, que no se está llevando a cabo, algo que genera más indignación cuando en 2015, el carbón, fue la segunda fuente de generación energética en nuestro país, solamente superado por la energía nuclear", remarcaron ayer desde CC OO.