Las obras planeadas por el Ayuntamiento de Caso junto con el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa), encaminadas a paliar las deficiencias en el suministro de agua de algunas localidades del concejo, ya han dado comienzo.

Estas carencias en el sistema de abastecimiento se hacían especialmente patente en las épocas de sequía estival, cuando en algunos casos llegaron a producirse restricciones en el suministro en el municipio del que bebe (con el pantano de Tanes) toda la zona central de Asturias. Estas obras cuentan con un presupuesto que ronda los 100.000 euros. Los primeros trabajos se están llevando a cabo en Coballes.

Tomás Cueria, alcalde de Caso, subrayó que son cuatro las actuaciones que se van a llevar a cabo en Prieres, Abantro, Coballes y Tanes. Estos trabajos están sufragados por Cadasa, que periódicamente realiza obras en Caso y Sobrescobio a modo de compensación territorial por los pantanos de Tanes y Rioseco, que abastecen al centro de Asturias.

En Prieres, lo que se hará es construir un nuevo depósito de agua. Cueria explicó que se hará a una cota superior al viejo depósito, porque "en verano, en cuanto baja el nivel del agua, hay unas casas cercanas a las que ya apenas llega el agua". En Abantro, se reparará el actual depósito, que sufre pérdidas. Por su parte, en Coballes, las obras que ya han comenzado, consisten en la reparación y mejora de la conducción de agua al Barrial. Se trata de una casería, situada justo frente a Coballes, al otro lado de la ladera que sufre problemas de abastecimiento por la falta de potencia de la traída. Además, se sufren roturas periódicas en la zona del centro de salud.

Segunda captación

En Tanes, los trabajos se centrarán en la captación y conducción hacia el depósito de agua del pueblo. Es una segunda captación, que complementará a la ya existente, para que el pueblo tenga más agua a su disposición, algo que esperan que se note sobre todo en verano..

Las obras las desarrolla la misma empresa que realizó los trabajos de mejora del abastecimiento en La Felguerina en el año 2014.