La empresa contratada por el Ayuntamiento de Langreo para redactar los planes de autoprotección y emergencia de todas las fiestas del concejo ya ha comenzado su trabajo. La firma, AIC Topografía e Ingeniería, mantuvo esta semana una reunión con las sociedades de festejos para explicarles el método de trabajo, que les permitirá ahorrar alrededor de 14.000 euros, que es el coste de la contratación asumida por el Consistorio.

Los colectivos han dado el visto bueno a este sistema ya que "evita papeleo y reduce costes", aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de "El Carbayu", Julio González. La aportación que tenía que destinar la organización de la fiesta de la patrona de Langreo para el plan de autoprotección ascendía a 800 euros. Una cifra que es superior en el caso de otros eventos que se programan anualmente en el concejo. Los participantes en el encuentro, que se celebró en la sede de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, pusieron sobre la mesa el calendario de festejos para este ejercicio. Servirá para que la empresa que elaborará los planes de emergencias se vaya poniendo en contacto con cada colectivo cuando se acerquen las fechas en las que se celebran sus fiestas para desarrollar los trámites. La compañía ya ha iniciado el trabajo con los organizadores de los eventos más próximos.

"Estaremos en contacto permanente", señaló González. La empresa contratada por el Ayuntamiento se encargará de tramitar el seguro de responsabilidad civil, de elaborar los planos de las calles en las que se prohibirá el paso durante las fiestas y de otros trámites relacionados con los enganches de las orquestas. El Ayuntamiento recurrió a una contratación externa para redactar estos planes dado que el aumento de las exigencias de seguridad y autoprotección generaba grandes dificultades. Esta medida permitirá también ahorrar en costes a las sociedades de festejos y fue propuesta por el ejecutivo municipal en uno de los encuentros mantenidos con las sociedades de festejos que se reúnen periódicamente y que pedían ayuda para estos trámites. Estos colectivos están representados en el consejo sectorial de festejos constituido en el Ayuntamiento, que tiene previsto reunirse antes de que concluya este mes.