Izquierda Unida (IU) de San Martín del Rey Aurelio propone la creación de un servicio de Protección Civil en el concejo. La coalición ha presentado esta petición en el Ayuntamiento, dirigido al gobierno local, para que analice su viabilidad y realice las gestiones correspondientes para que el municipio pueda contar con este servicio, según aseguró el concejal Saúl Arias.

La existencia de una agrupación de Protección Civil es "fundamental y esencial para el ciudadano, para proteger a las personas y los bienes", señaló el edil. Este servicio permitiría ofrecer una "respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes, originadas por causas naturales, o derivadas de la acción humana, de manera accidental o intencionada", refleja Saúl Arias en el escrito presentado en el Consistorio.

El edil de IU destacó también que actualmente existen personas que están interesadas en formar parte de la agrupación de Protección Civil de San Martín del Rey Aurelio. La formación reclamó también semanas atrás la convocatoria de una Junta de Seguridad Ciudadana ante "la preocupación de los vecinos" que se ha generado tras una serie de robos en viviendas del concejo.

La coalición de izquierdas aseguró que se han presentado varias denuncias en el municipio por una estafa que tiene como principal objetivo a los vecinos que viven solos y son mayores. Se trata de dos personas que se presentan como inspectores de medio ambiente y "mientras uno de ellos distrae a la víctima, el otro aprovecha para cometer hurto en la vivienda", señaló el concejal.

En el vecino concejo de Langreo funciona una agrupación de Protección Civil, que está compuesta por 26 voluntarios. El gobierno local mostró recientemente su deseo de potenciar su labor.