La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo pretende aumentar la tasa de reciclaje en el concejo del 8 al 80%

El Ayuntamiento impulsa un nuevo plan de gestión de residuos que se iniciará con la instalación en la zona rural de nuevos contenedores

Contenedores de reciclaje en una calle de Sama. FERNANDO GEIJO

El plan integral que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Langreo en los próximos meses pretende que los vecinos pasen de reciclar el 8% actual a porcentajes cercanos al 80% de los residuos susceptibles de ser depositados en los contenedores de recogida selectiva. Así lo aseguró el concejal de Medio Ambiente, Jonatan López, en el inicio del proceso de redacción del documento que modificará la gestión de los residuos en el concejo. En dos meses el texto, que realiza una asesoría ambiental contratada por el Consistorio, estará listo e "inmediatamente se comenzarán a aplicar las primeras medidas", indicó el edil.

El Ayuntamiento abona anualmente alrededor de 600.000 euros a Cogersa por la recogida de basura, una cuantía que confía en que se reduzca en 200.000 euros. Un objetivo que se podría lograr "antes de que finalice el año", remarcó Jonatan López. Una de las primeras actuaciones que se pondrá en marcha será la adecuación de varias zonas en la zona rural para instalar nuevos contenedores para el reciclaje. Ya se han identificado determinadas áreas en las que en las próximas semanas se desarrollarán trabajos de acondicionamiento.

La reducción del coste de la recogida de los residuos, una vez los vecinos incrementen sus tasas de reciclaje, es uno de los objetivos del plan integral que elabora la empresa Egidel y que fue explicado a los vecinos el pasado jueves en La Felguera. Además, el gobierno local se compromete a rebajar la cuantía que pagan los langreanos en el recibo municipal de recogida de basura "a medida que se incrementen los porcentajes de reciclaje del municipio". Ya se tiene claro que se colocarán más contenedores en todo el municipio, empezando por los que recogen ropa y aceite doméstico usado.

Langreo tiene 579 contenedores de recogida selectiva, de los que la mayoría son de papel (237). Otros 181 son de envases y 161 de vidrio, según los datos facilitados por Cogersa (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias). El pasado año, se recogieron 560.630 kilos de papel; 324.740 kilos de envases y 441.380 de vidrio. El concejo se mantiene por debajo de la media asturiana en los tres casos. Además, los vecinos redujeron su reciclaje en 2015 respecto al año anterior en papel y vidrio y sólo se incrementó tímidamente (de 7,15 kilos por habitante a 7,66) en los envases. Los datos de Cogersa indican que la zona rural del concejo recicla más, teniendo en cuenta el número de kilos por cada habitante, que la urbana.

Compartir el artículo

stats