El Ayuntamiento de Morcín ha abierto el plazo de solicitudes para el pasto en el monte público del coto de Peñerudes, una de las principales extensiones de pasto común en el concejo. Los ganaderos podrán presentar sus propuestas hasta el día 1 de abril, a través del Registro de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales dirigidas al Servicio de Montes. Las licencias otorgadas serán prorrogables hasta el año 2020.

Los precios para el aprovechamiento de los pastos ya se han publicado. El precio será de diez euros por Unidades de Ganado Mayor (UGM) de vacuno y de 24 euros para las cabezas de ganado caballar. Los precios no incluyen impuestos. El periodo de pastoreo está también delimitado. Así, la temporada queda acotada al ganado vacuno del 20 de marzo al 30 de mayo. Del 20 de marzo al 17 de junio se acota el pasto en la zona de Peñerudes a ganado ovino, caprino y caballar.

Los ganaderos interesados deberán de formalizar sus solicitudes atendiendo a la normativa vigente. Presentarán la identificación completa de ganadero o ganaderos solicitantes, así como el número y especie de las reses y también su identificación. También se requiere el justificante de haber efectuado, durante la anterior campaña, el saneamiento del ganado (si no se acredita se recabará uno de oficio). La aportación de documentos se completará con el certificado otorgado por la entidad local que acredite el estar inscrito en el censo ganadero. Toda la información sobre la apertura del plazo de solicitudes está disponible en la página web del Ayuntamiento de Morcín (www.morcin.es).