El ecomuseo minero Valle de Samuño inició ayer la cuarta temporada con una ampliación de sus contenidos, ya que se han programado variadas actividades para los próximos meses, tras recibir en la última campaña alrededor de 28.000 viajeros. El equipamiento turístico estrella de Langreo ha sido gestionado por Tragsa desde su apertura, aunque la encomienda concluirá en junio. El Ayuntamiento decidirá en los próximos días si prorroga el contrato de explotación o se decanta por "otra forma de gestión", según aseguró el alcalde, Jesús Sánchez, que participó en la inauguración de la nueva temporada.

El tren volvió a recorrer lleno el valle de Samuño, desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis de La Nueva, trasladando a representantes de asociaciones langreanas y de otras entidades. Los 133 viajeros que subieron al convoy ayer se sumarán a los 28.000 de la última temporada y los 52.102 de las dos primeras, llegando a los 80.000 visitantes desde que se puso en marcha la iniciativa. Esta campaña que comenzó ayer traerá consigo novedades como la puesta en marcha de actividades complementarias a la visita como demostraciones de bateo de oro, obras de teatro infantil y cuentacuentos. Los turistas podrán también visitar el centro de interpretación del paisaje protegido de las Cuencas, ubicado en uno de los edificios del pozo San Luis, y el 9 de abril se iniciarán las jornadas del vapor en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Asturias, explicó Manolo Rosete, coordinador del equipamiento.

El ecomuseo prevé abrir además por primera vez desde su puesta en marcha una semana en diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara. Las reservas on-line, que se pueden realizar desde el pasado verano, "funcionan bien", señaló Rosete, que añadió que las expectativas para Semana Santa son muy buenas teniendo en cuenta los turistas que se han interesado y han adquirido las entradas.

"Hay muchas ideas para mejorar pero su desarrollo se concretará una vez se decida la forma de gestión", indicó el Alcalde. Además, remarcó que en caso de que se opte por no recurrir a Tragsa para esta labor "buscaremos fórmulas para que la mayor parte si no todos los trabajadores puedan seguir en el equipamiento". El ERE planteado por la empresa pública afectó a empleados del ecomuseo, lo que pueden "condicionar mucho" la decisión que se adopte, señaló días atrás Sánchez. A pesar de ese conflicto laboral de Tragsa, el tren volvió a circular por el valle de Samuño. Cinco trabajadores se encargan actualmente del día a día del ecomuseo.

El regidor hizo hincapié en que se podrían incrementar las visitas aunque para ello se tiene que mejorar la comercialización. "Existen muchas limitaciones para vender el ecomuseo y que lo conozcan más personas. Es un problema que tenemos que afrontar pero si conseguimos llegar a más gente el número de visitantes podría aumentar de forma importante", señaló.

Las gaitas recibieron en El Cadavíu a nuevos visitantes en la primera jornada de la temporada en el equipamiento, tras más de cuatro meses cerrado. El ecomuseo minero abrirá hoy y del jueves al domingo de la próxima semana. Después funcionará los fines de semana con dos jornadas reservadas para los grupos cada semana. La temporada estival, en la que abrirá de lunes a domingo, empezará el 1 de julio.

La hostelera de La Nueva Joaquina Coto viajó en el convoy en esta primera jornada. "Tenía muchas ganas de que empezase a funcionar otra vez porque en mi negocio se nota mucho", indicó para abogar después por "más publicidad". Felipe Burón, presidente de la asociación cultural y minera Santa Bárbara de Mieres, elogió la iniciativa aunque echó en falta la unión de la oferta con otros dos atractivos de la zona, el Museo de la Minería y el pozo Sotón.