Jaime Martín: "Radio Langreo estuvo abierta a todos, por encima de ideologías"

El exdirector de la emisora analizó, con el periodista Próspero Morán y el músico Carlos Martagón, el papel jugado por la cadena en los años 70

20.03.2016 | 04:23
Luisa Marrón, Jaime Martín Llaneza, Carlos Martagón y Próspero Morán, en la mesa redonda.

"Pisa fuerte el rapazucu porque compró los zapatos, en Calzados Molinucu". Recordando esta y otras míticas cuñas publicitarias de la época, arrancaba en la Casa de Cultura de Sama "Radio Langreo: Música y sociedad en los 70", una mesa redonda organizada por la Asociación Cauce del Nalón y el Ayuntamiento de Langreo, y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Luisa Marrón como representante de la asociación organizadora; Jaime Llaneza, quien fuera director de Radio Langreo; Carlos Martagón, músico y Próspero Morán, periodista, fueron los encargados de trazar el perfil de una emisora que emitió por primera vez el 5 de febrero de 1954 y cerró sus puertas como emisora independiente treinta años más tarde, a pesar de que pocos meses antes el ministro Jorge García Candau había prometido transformar sus vetustas instalaciones en "una bombonera dotada de la última tecnología". Actualmente Radio Langreo sigue emitiendo bajo el paraguas de la RTPA.

Fue Luisa Marrón la encargada de abrir el turno de intervenciones, rememorando su experiencia en la "Estación Escuela de Radio Langreo", donde recibió clases de dicción. "Allí hice mis primeros pinitos como locutora y pude familiarizarme con términos como microsurcos, ondas, discos prohibidos y censura", explicó.

Jaime Martín Llaneza tomó la palabra para llevar a cabo un exhaustivo repaso de la historia de Radio Langreo. Martín Llaneza aseguró que "la emisora estaba muy vinculada a la sociedad, siempre actuó en defensa de lo que importaba y siempre estuvo abierta para todos, con independencia de su ideología". Espacios como "Sigamos en pie", "La Ronda" o "Música para modistillas" eran los buques insignia de una programación donde la música estaba muy presente y destacó sobre todo "Discos dedicados". Tal era su éxito que en fechas como el Día del Padre "no se podía emitir ningún otro programa, dado el elevadísimo número de peticiones".

Carlos Martagón empezó a frecuentar Radio Langreo "de la mano de Jorge Serrano y Pedro Hernández, los dos responsables de la programación musical en aquellos años". Explicó que "muchas de las versiones que hicieron los Stukas surgieron gracias a los discos que nos dejaban en la emisora" y añadió que en los 70 en la emisora se pinchaba "rock sinfónico y progresivo, música disco y hasta un incipiente punk si bien no tenían más remedio que convivir con la música de Manolo Escobar y Lola Flores". Para Próspero Morán, Radio Langreo fue "la otra escuela, el germen de mi vocación profesional". El periodista afirmó que "los 70 fueron una época compleja a nivel sociológico y político pero inmensamente fructífera musicalmente hablando" y apuntó la gran importancia de la música en la programación de aquellos años "lo que quizá influyó en que Langreo fuese el primer municipio de España que ofreció un concierto gratuito organizado por un Ayuntamiento".

La guerra de Vietnam, la Revolución de los Claveles, las huelgas mineras y la construcción del pantano de Tanes con música de fondo de Simon y Garfunkel, Cecilia o Juanito Valderrama. Eso (y mucho más) fueron los años 70 y así lo contó Radio Langreo, fiel espejo de una sociedad que aún permanecía anclada en el pasado si bien ya empezaba a sentir el soplo de aire fresco que traería consigo la Transición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine