Langreo, solidario con los refugiados

El Ayuntamiento colabora con la ONG Brazos Abiertos para que desarrolle labores de salvamento en la isla de Lesbos

20.03.2016 | 04:24
Varios refugiados son ayudados a bajar de una barca en Lesbos.

El Ayuntamiento de Langreo colaborará con la asociación Brazos Abiertos Asturias para desarrollar un proyecto de ayuda humanitaria a los refugiados que llegan a la isla griega de Lesbos. Este colectivo está formado por bomberos, policías y socorristas asturianos que pretende incrementar los dispositivos de salvamento marítimo existentes. Para viajar y desarrollar esta labor en la isla griega necesitan una financiación que supera los 100.000 euros.

El Consistorio langreano contribuirá con 10.000 euros para que se pueda poner en marcha esta iniciativa, según explicó el alcalde, Jesús Sánchez. La asociación Brazos Abiertos Asturias la crearon el mes pasado un grupo de profesionales con capacitación y experiencia en salvamento acuático en la región. El colectivo surgió ante la necesidad de actuar en la "crisis humanitaria que está sucediendo durante el tránsito marítimo de entrada a Europa por parte de las personas migrantes y refugiadas en las costas griegas", explicó la entidad al gobierno langreano.

Este grupo precisa para actuar en Lesbos la cesión o donación de una embarcación de salvamento de ocho metros de eslora, de un vehículo 4x4 y un remolque para la embarcación. Los integrantes de la asociación que viajen a la isla griega para participar en el operativo tendrán turnos de quince días. Inicialmente prevén ocuparse de la cobertura de 5,6 kilómetros de costa, un 33% de la zona que está siendo patrullada ahora por la ONG catalana Proactiva Open Arms.

En esta zona tendrán que localizar a las embarcaciones y establecer las medidas oportunas para el desembarco seguro de los tripulantes en la costa griega. A la isla de Lesbos han llegado entre enero de 2015 y enero de este año un total de 517.000 inmigrantes y refugiados, según los datos de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). El pasado año, más de 3.700 personas murieron intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

Son muchos los que llegan a Lesbos en barcas de goma mucho más cargadas de lo habitual ya que llevan a 50 personas cuando tienen capacidad para 20. La asociación Brazos Abiertos Asturias destaca que se estima que una de cada tres personas que llegan a Grecia es menor de edad y que muchos lo hacen sin la compañía de sus familiares. Ante esta situación, el colectivo ha decidido actuar ante la previsión de que se incremente el número de personas desplazadas y se necesite ayuda en Lesbos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine