El Ayuntamiento de Mieres acaba de reclamar al Ministerio de Industria algo más de cinco millones de euros para culminar la reforma del pozo Santa Bárbara y poner en marcha iniciativas enfocadas a su futura explotación como referente turístico y cultural de concejo. El gobierno local ha incluido un anexo en su propuesta inicial para el acceso a los nuevos fondos mineros incluyendo esta actuación, junto con una mejora en los accesos al polígono de Senriella, en Sovilla.

La intención de los responsables municipales de IU es abordar la recuperación de la sala de máquinas, de la plaza de madera y del economato del antiguo pozo Santa Bárbara, catalogado como bien de interés cultural (BIC). Además, el gobierno local pretende habilitar espacios para emprendedores, al estilo de naves nido. Del mismo modo, también está proyectado construir un albergue u hotel dedicado al turismo activo. La planificación que está sobre la mesa busca aprovechar la instalación minera como centro dinamizador cultural y de la actividad deportiva.

El Ayuntamiento de busca así culminar el trabajo ya hecho en la instalación de La Rabaldana. La primera fase proyecto de restauración del pozo fue adjudicada hace seis años, aunque las labores no arrancaron hasta junio de 2014. Unos trabajos que consiguieron salir finalmente adelante tras pasar por un sinfín de trabas burocráticas y dos procesos de adjudicación. La empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones (Trycsa) -encargada, por ejemplo, de la última restauración de la Cámara Santa de Oviedo o de la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena- se hizo con la obra. La intervención inicial se ha limitado a los dos castilletes, la sala de compresores y el pozo de ventilación. Como el resto de las instalaciones de la sociedad, el pozo Santa Bárbara entró a formar parte de Hunosa a finales de los años sesenta del pasado siglo. Las instalaciones cesaron su actividad el 31 de junio de 1995. El 27 de enero de 2010 se procede a declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico. Los elementos protegidos son el pozo principal y su casa de máquinas, el pozo auxiliar y su casa de máquinas, la antigua casa de máquinas, el pozo de ventilación, las oficinas y casa de aseo, y las instalaciones de carga y tolvas.

El gobierno local aspira ahora a captar algo más de 5 millones de los nuevos fondos mineros, cifrados en 250 millones, para culminar la reforma del pozo Santa Bárbara y encarrillar su futura explotación. Inicialmente Mieres presentó una batería de proyectos para los fondos mineros 2013-2018 por un importe de 10,5 millones de euros. Se trata de actuaciones que desde el Ayuntamiento se consideran "prioritarias e importantes para el desarrollo presente y futuro del concejo y que se centran en varios ejes: Mejora de los polígonos industriales, dotación y mejora de las líneas de telecomunicaciones, optimización y diversificación energética en edificaciones públicas y actuaciones de restauración". Entre las más de 20 actuaciones destacan un programa de recuperación de fachadas, con 2 millones de presupuesto y el desarrollo de la red de geotermia en el casco urbano (2,5 millones).