La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Sotrondio impulsan la instalación del primer rastro de la comarca

La asociación "San Martín" también pretende recuperar el mercado semanal, y plantean que se celebre los martes

El entorno del paseo de San Martín, donde se plantea instalar el mercado y el rastro. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los vecinos de Sotrondio impulsan la puesta en marcha del que sería el primer rastro de las Cuencas. Se celebraría los martes, junto a un mercadillo tradicional, en las inmediaciones de la antigua plaza de abastos y en el paseo San Martín, según los planes de sus promotores. "Ya hemos tenido los primeros contactos con los grupos políticos representados en el Ayuntamiento para ver como podría hacerse. Pensamos que se trata de una iniciativa que contribuiría a dinamizar la actividad económica en Sotrondio y dar vida a la zona", explicó Manuel Turrado, presidente de la Asociación de Vecinos "San Martín" de Sotrondio.

Turrado expuso que "ya contamos con el compromiso de una treintena de puestos que vendrían al rastro y otros tantos para el mercadillo". Y añadió: "El rastro sería el tercero de Asturias, junto con los de Oviedo y Gijón. Se venderían artículos de segunda mano, sellos y monedas. También habría un mercadillo semanal similar al que existe en Sama o en El Entrego, en el que se venderían todo tipo de productos, desde textil a alimentación". El representante vecinal aseguró que "hace años Sotrondio tenía un mercado semanal muy importante, de lo mejor de la comarca, y queremos recuperar un poco esa tradición, a la vez que ponemos en marcha un rastro que ahora mismo no hay en las Cuencas".

Los vecinos ya manejan horario y ubicación. "La idea es organizarlo en el emplazamiento primitivo, cogiendo todo lo que es el entorno de la plaza de abastos. También se podrían instalar puestos en el paseo San Martín y en la calle Les Carboneres". La fecha elegida es la del martes. "Es el día que queda libre porque actualmente ya hay mercados similares en Sama, los lunes; en El Entrego, los miércoles; en Pola de Laviana, los jueves; en Blimea, los viernes; y en La Felguera, los sábados. Y tampoco queremos competir con el rastro de Gijón, que se celebra los domingos. El martes es el mejor día para poder hacerlo".

Turrado relató, además, que el colectivo vecinal espera que la iniciativa pueda salir adelante. "Ya se lo hemos planteado a los grupos municipales y la idea es hablar con ellos de qué manera se puede llevar a la práctica. Pensamos que puede resultar beneficioso para todo el mundo: para los vecinos y para los propios comerciantes de Sotrondio porque captaría gente de otras zonas".

El representante vecinal también aprovechó la ocasión para referirse al proyecto del nuevo centro de salud de Sotrondio. El futuro equipamiento dispondrá de más superficie, según anunció el Principado, lo que obligará a repetir la tramitación urbanística. "Lo que queremos es que se haga cuanto antes porque la instalación actual está en unas condiciones lamentables".

Compartir el artículo

stats