El XIX Concurso de Canción Asturiana "Cuenca del Caudal" celebró el sábado la primera de sus dos galas finales. Es el punto álgido del certamen, organizado por la Asociación Cultural "Güeria de San Xuan" y la concejalía de Cultura de Mieres, y los participantes llegaron al escenario sabiéndose con posibilidades de alzarse con el premio.

Abrió el encuentro la gaita de Pablo Carrera, seguida de Jesús Alonso con "Al pasar la Collaona" y "A la salida del Sella". Héctor Braga llenó el escenario, a continuación, con "L'aire m'apagó la vela" y "Soi pastor". La primera mujer en subir a las tablas fue Liliana Castañón. Cantó "Voi pa Llanes" y "Adiós Asturies del alma". Juega en casa y gustó. El cántabro Álvaro Fernández encandiló al público con "Tengo de dir al molín" y "Adiós Asturies del alma".

José García y María Luisa Martínez llegaron desde Gijón. El primero interpretó "Hai una llinia trazada" y "Puente de Ribeseya". Ella, "Anda y señálame un sitiu" y "La praviana". Gabriel González Tuya llegó a continuación. Cuenta entre los grandes y lo demostró con "Les cuatro Poles" y "Voi pa Mieres". Le siguió Gerardo Menéndez, con "Toca la gaita, gaiteru" y "Pa castañes, Tremañes".

La siguiente voz femenina fue la de Patricia Pariente. Mostró sus dotes con "Canteros de Covadonga" y "Toca la gaita, gaiteru". Dio paso al joven Sergio Menéndez ("Yá ta espigando'l maíz" y "Cuando yo salí d'Asturies"), una de las voces que más viene llamando la atención de los aficionados este año.

Juan Robledo, sabedor de su complicidad con el público, interpretó "Con pena baxa'l Nalón" y "Soi carreteru en Candás". Tras él, con la fuerza que la caracteriza, Cristina Sánchez cantó "La cabraliega" y "Escurecióme nel monte".

Cerró el turno de intervenciones el campeón Celestino Rozada. Acostumbrado a intervenir de cierre por la grandeza de su voz, lo hizo en esta ocasión por su apellido, pero consiguió como siempre hacer disfrutar a su público. Entre grandes aplausos intervino con "Cuando yo salí d'Asturies" y "Voi pa Llanes".

En la modalidad Ayerana nada más intervino el cántabro Álvaro Fernández Conde. Lo hizo con "Ñeve en Valverde". El presentador, Albero Cienfuegos, despidió el acto convocando a los presentes que abarrotaban el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres hasta el primer sábado de abril.