La ONG Mensajeros de la Paz y el centro de encuentros y creatividad de El Trabanquín, en El Entrego, tienen una estrecha relación desde la apertura de sus instalaciones. El presidente de la organización, el Padre Ángel, hizo el prólogo del primer proyecto que salió de El Entrego. El cuento "Ven, mira y verás", que firma Javier Grela, responsable del centro, un proyecto educativo y de sensibilización. Ahora, la relación entre la ONG y el centro expositivo viene de la mano de los vagones solidarios, unos "objetos del pasado en un desarrollo del presente para un futuro mejor", destacaba Grela. En realidad, el proyecto se centrará en la restauración de antiguos vagones de mina que ahora se convertirán en contenedores de causas solidarias, y la primera será a beneficio de Mensajeros de la Paz.

El Padre Ángel visitó recientemente las instalaciones de El Trabanquín para conocer un poco más a fondo la iniciativa. Su vagón será pintado de azul, con los colores representativos de su ONG, y está a la espera de desarrollar su primera campaña. "Los tiempos nos los marcarán desde Mensajeros de la Paz", explicó Grela, señalando que "tenemos muchos más vagones para otras causas y organizaciones no gubernamentales". Los vagones, donde se depositará lo que busque la campaña, como pueden ser gafas para niños, u otro tipo de productos que se anunciarán próximamente, siempre estarán ubicados en la zona exterior del centro de El Trabanquín.

Junto a estos vagones solidarios, el centro de creatividad también quiere llevar a cabo una labor solidaria desde su sala de experimentación en tres dimensiones. Y es que estas impresoras pueden hacer de todo, hasta bisutería. Ese es el enfoque que quieren darle en El Entrego, que ya han hecho algunas pruebas. De hecho, el religioso se llevó una Cruz de la Victoria recién sacada de la impresora, como muestra de su potencial.

Juan Grela destacó que "tenemos más proyectos que afinar con Mensajeros de la Paz, porque hay muy buena relación y el Padre Ángel es una persona muy dispuesta". De hecho, en su visita, el religioso también dio cuenta de otro elemento ubicado en la sala "José Luis Balbín", dedicada al mundo de la televisión y la radio. El Padre Ángel encontró una bobina con imágenes del Papa Pablo VI quien, como aseguró a los responsables de "El Trabanquín", "es su Papa preferido". Esta bobina es uno de los elementos que fueron más difíciles de encontrar dentro de la muestra del centro, ya que en España desaparecieron la mayoría de las imágenes de este religioso debido a su mala relación con el dictador Franco, que llegó a prohibir hasta que el Papa pusiera un pie en el país. El centro de El Trabanquín abrió sus puertas en diciembre de 2014, y desde entonces acoge todo tipo de actividades.