"Se atribuye a Einstein la sentencia de que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. La fobia al extranjero nace del prejuicio, del miedo atávico a lo desconocido y del egoísmo. De lo intangible. Por eso la forma de combatirla es sustituir la amenaza de lo abstracto por la realidad cercana y palpable. Acercarse al que viene de fuera, compartir su cultura y comprender sus costumbres". El valle del Nalón celebró ayer en Langreo el Día contra el Racismo y la Xenofobia con actividades con los colegios e institutos, la presentación de trabajos y la lectura de un manifiesto -redactado por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA, Miguel Ángel Gutiérrez- y de poemas. Más de 150 jóvenes participaron en los actos, organizados por la Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo".

A las diez y media de la mañana, alumnos de los centros IES Jerónimo González, colegio Santo Tomás, colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada, La Salle, IES Calvo Miguel, CAI de Pando e IES La Quintana presentaron una serie de trabajos relacionados con la integración social y el rechazo al racismo en el Cine Felgueroso de Sama. A continuación, a mediodía, los jóvenes, con sus profesores, se desplazaron hasta la plaza de España (la del Ayuntamiento).

En ella, el primero en tomar la palabra fue el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que apuntó que "tenemos que acabar con estas actitudes", las racistas, que "aparecen sobre todo en tiempos de crisis. Es fácil culpar y decir que los de fuera vienen a quitarnos los puestos de trabajo. Esta gente viene porque quiere vivir, lo necesita, y hay que recibirlos con los brazos abiertos".

Naima Helhomenna, de origen marroquí, fue la encargada de leer el manifiesto contra el racismo, en el que se afirmaba que "la xenofobia nunca tuvo menos sentido que en la época actual, en un mundo globalizado y multicultural, interconectado gracias a las nuevas tecnologías, donde se cuestiona el sentido de las fronteras y en el que nadie debería sentirse intruso".

Poesía

Tras el manifiesto, llegó el turno de que varios alumnos de los centros educativos participantes en la jornada leyeran poemas relacionados con la inmigración. Hubo versos de Ángel González, de Rafael Alberti ("Lo que dejé por ti"), de Pablo Neruda ("Exilio") o de Esteban Tabares, con "Saludaré", que reza que "Saludaré / a quienes llegan y hacen pie / en esta orilla / obnubilados, atraídos, atrapados / por cantos de sirena / imaginados. / ?Aunque peor es allí".