Lne.es »

Lena exige pagos "más justos" por las fincas expropiadas para la Variante

El gobierno local apoya la queja vecinal por la oferta de Fomento, de 2,40 euros al mes por 1.000 metros de terreno

22.03.2016 | 10:15
Ramón Escalada, Salvador Fernández y Ramón Argüelles, ayer, en el Ayuntamiento.

El gobierno de Lena (IU) reclamará al Administrador de Infraestructuras (Adif) que renegocie los precios de las expropiaciones temporales de parcelas afectadas por la obra de la variante ferroviaria de Pajares. La polémica surgió cuando un grupo de vecinos de Sotiello denunciaron que la entidad pública, dependiente del Ministerio de Fomento, ofrecía 2,40 euros al mes por una finca de mil metros cuadrados. "Tendrán que explicar por qué dan ese precio y buscar un acuerdo más justo", aseguró ayer el alcalde, Ramón Argüelles.

Salvador Fernández, vecino de Sotiello, es el portavoz de los afectados por esta "tomadura de pelo", tal y como la define. Según el lenense, "a mí me ofrecen 130 euros por cincuenta y cuatro meses de expropiación". Las cuentas están claras, 2,40 euros al mes por una finca que fue una pomarada fértil hasta que las máquinas empezaron a trabajar. Ahora es una planta de hormigón y Fernández duda de que vuelva a recuperar su esplendor: "Están estropeándolo todo y, encima, riéndose de nosotros", aseguró.

Esa fue la afirmación que puso sobre la mesa durante la reunión mantenida con el Alcalde en el Ayuntamiento. Acudió acompañado por Ramón Escalada, un vecino en idéntica situación pero con un problema multiplicado por tres: "Su finca es el triple de grande y, por lo tanto, le ofrecen algo más de seis euros al mes por ocuparla", afirmó Fernández.

Los vecinos salieron del encuentro con el máximo dirigente local "muy satisfechos". Salvador Fernández aseguró que "nos ha escuchado y se ha puesto de nuestra parte, es más de lo que hemos recibido hasta ahora". Ramón Argüelles destacó que "si el caso es tal y como nos están contando, algo que no tenemos por qué dudar, esto es muy injusto".

El regidor empezó a trabajar ayer mismo en la búsqueda de una solución. Argüelles afirmó que "ya hemos enviado un escrito al Adif emplazando una reunión para que podamos participar todas las partes y reclamando que se renegocien los precios con los vecinos afectados".

Una negociación que, según los demandantes, no es nada fácil. Salvador Fernández explicó que "ellos (el Adif) pueden hacer la oferta que consideren oportuna, pero nosotros tenemos que razonar nuestra contra oferta". Además, no es el Adif quien negocia directamente en Lena sino una empresa que Fernández tildó de "sicarios de Fomento que buscan un acuerdo lo más bajo posible".

El acuerdo con los vecinos nunca ha sido fácil. El Adif expropió por primera vez la finca de Salvador Fernández hace más de una década y, ya entonces, tuvieron un tira y afloja que terminó con una solución que le satisfizo sólo a medias: el pago de unos cuatrocientos euros anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine