La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Patrimonio Cultural de Asturias protege 62 bienes del concejo de Mieres

El pueblo de Gallegos y el viejo barrio - de La Villa son catalogados en su conjunto dentro del inventario regional

Acceso al pueblo de Gallegos. J. R. SILVEIRA

El gobierno del Principado acaba de tramitar la inclusión en el Patrimonio Cultural de Asturias de 62 bienes del concejo de Mieres. La lista incluye palacios, iglesias, colegios, fuentes y viviendas. Se trata, en todos los casos, de elementos que estaban, desde el año 1997, incluidos en el denominado Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias, registro realizado con anterioridad a la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias de 2001. "Con el expediente que ahora se incoa se procede a iniciar la tramitación tendente a integrar este registro en el segundo de los niveles de protección patrimonial contemplados en la normativa autonómica sobre Patrimonio Cultural", recoge el texto de la resolución.

El inventario incluye dos conjuntos patrimoniales. Se trata del pueblo de Gallegos y del barrio de La Villa. En ambos casos, la Consejería de Educación y Cultura considera que estos núcleos deben ser protegidos globalmente. En el listado aparece también la que para muchos es la principal joya arquitectónica del municipio. La iglesia de Ujo presenta restos románicos y algún pequeño vestigio prerrománico. Del edificio original, según recoge la Consejería, sólo se conserva la lápida sepulcral del párvulo Velasco, que data, según los estudios, del año 921. Cuando más influencia tuvo el Camino de Santiago, Ujo era uno de los pasos obligados. Así, entre 1165 y1225 surgió una nueva iglesia de estilo románico. En 1924, se modificó el templo románico para crear una iglesia con más capacidad y liberar suelo para las vías de la Hullera Española, manteniendo las partes de mayor valor, como el pórtico.

El inventario elaborado por el Principado para desarrollar el informe incluye un ficha de cada inmueble que recoge sus principales características. Se detalla el estado del bien, su grado de protección cultural y detalles como las posibilidades de acceso al mismo. Se incluye también un breve texto que hace referencia a la historia del edificio y su uso actual.

El herencia arquitectónica de Mieres ha recibido durante los últimos años importantes reconocimiento. El Principado declaró a finales de la pasada década Patrimonio Cultural de Asturias los tres inmuebles que a principios del pasado siglo XX construyó en la villa el arquitecto Teodoro Anasagasti. Se trata de los dos chalés que se encuentran en la calle Numa Guilhou, a espaldas del barrio de Oñón, y del edificio conocido como las Casas Baratas, en la confluencia de las calles Leopoldo Alas " Clarín " y Martínez de Vega, en pleno centro del casco urbano. Los tres aparecen , lógicamente, en la lista que acaba de tramitar el Principado para actualidad el inventario local. También está presente la Casa Duró. El inmueble data del siglo XVII. En el escudo de su fachada principal figuran las armas de los Quirós, Argüelles y Quiñones, nobles linajes asturianos. La Casa Duró es el edificio civil más antiguo de la ciudad. Durante años tuvo la función de centro de exposiciones, aunque lleva cerrada ya desde 2012. En principal, Ayuntamiento y Principado tienen un acuerdo para reabrir el centro cultural en breve.

Compartir el artículo

stats