El PSOE de Mieres quiere conocer los planes que tienen los cuatro candidatos al rectorado de la Universidad de Oviedo para potenciar el campus de Mieres. El responsable de la gestora que está al frente de la agrupación socialista local, Jesús Gutiérrez, pidió ayer al gobierno municipal de IU que convoque a los aspirantes para recabar información sobre los proyectos que tienen para dar un impulso a la expansión universitaria mierense: "El alcalde, en cuanto se recupere de su operación, o bien su equipo, debería pedir una reunión y dar un primer paso", remarcó.

Los socialistas consideran que el Ayuntamiento de Mieres tiene la obligación de conocer los planes de los cuatro aspirantes a rector: "Ahora es el momento de hablar y de fijar compromisos". Jesús Gutiérrez sostiene que debería ser el gobierno local quien se ponga al frente de este proceso abriendo una ronda de contactos: "Somos conscientes de que el Alcalde está convaleciente, pero es importante conocer lo que piensan los candidatos sobre el campus de Mieres y su visión de futuro". El también secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA) entiende que lo adecuado en este caso es que el gobierno local de IU promueva reuniones en las que puedan estar también los portavoces de la grupos de la oposición: "Eso es lo que pedimos y, de no ser así, entonces tal vez nos veríamos obligados a dar un paso al frente y asumir desde el PSOE está importante tarea", remarcó Gutiérrez.

José Muñiz, Santiago García Granda, Agustín Costa y Pedro Sánchez Lazo son los cuatro aspirante a suplir a Vicente Gotor como máximo responsable de la Universidad de Oviedo. De momento, sólo uno de ellos se ha pronunciado públicamente sobre el campus de Mieres. José Muñiz apostó la pasada semana en Mieres por la implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (antiguo INEF) como una forma de "rentabilizar" tanto la residencia de estudiantes como las instalaciones deportivas de Barredo. Muñiz, que se reunió con los alumnos del campus, se comprometió a solucionar el problema del transporte universitario, tal y como se demanda desde la comunidad educativa. El "rectorable" hizo hincapié en que su idea para el campus "es que mantenga su orientación fundamentalmente tecnológica, ofreciendo títulos de alta calidad". Sin embargo, considera que el INEF "sería un complemento interesante". Muñiz explicó que, según sus cálculos, el grado "podría atraer a unas trescientas personas, ya que tiene mucha demanda". En la actualidad, la universidad más cercana que cuenta con este título es la de León. De momento es una propuesta que, como apuntó el candidato, "habría que discutirla con el centro y el resto de partes implicadas, como el Principado, que es quien financia la Universidad, pero estoy convencido de que sería excelente para el campus".

"Es importante que el resto de aspirantes traslade al ayuntamiento su visión del campus y sus planes para llenarlo de contenido", señaló ayer Jesús Gutiérrez. El PSOE defiende que los cuatro aspirantes deberían definirse antes de que el proceso de elecciones desemboque en la votación: "Sabemos lo que piensa uno de ellos, pero es necesario que los tres se pronuncien, por lo que es el momento de solicitar reuniones y no hacer dejación de funciones", indicó Jesús Gutiérrez.

Más información en las páginas 22 y 23