Lne.es »

San Martín impulsa un plan energético que ahorraría un 70% en el alumbrado público

El Ayuntamiento busca financiación para los 1,1 millones que cuesta el proyecto, que incluye la renovación de 2.584 luminarias

22.03.2016 | 10:15
Farolas en la zona del barrio del Serrallo, en la localidad de Sotrondio.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio pretende poner en marcha un plan integral de eficiencia energética en el alumbrado público urbano, que conllevaría un ahorro económico del 70% e igual porcentaje de reducción del consumo energético. El coste total de la operación se estima en 1.173.380 euros, una cantidad que según el gobierno local se podría amortizar "en el plazo de ocho años". Para impulsarlo y que se convierta en realidad, el Ayuntamiento "ya busca financiación externa".

Este plan de mejora figura en el avance de la auditoría sobre el funcionamiento del alumbrado urbano del concejo que elabora la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) a petición del Ayuntamiento. Según el avance, la clave para rebajar tanto el gasto económico como el consumo pasa por renovar "del orden de las 2.584 luminarias, y al mismo tiempo regular los cuadros eléctricos, modificar tarifas y reducir la potencia contratada".

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández apuntó que "estamos ante un plan ambicioso y prioritario en materia de eficiencia energética. Permitiría un ahorro económico notable para las arcas municipales, un dinero que se podrá destinar a cubrir otras necesidades". El regidor añadió que "posibilitaría rebajar de manera considerable el consumo energético, cumpliendo con las recomendaciones de la Unión Europea para avanzar en sostenibilidad".

Para poder ejecutar el plan integral de eficiencia energética el Ayuntamiento estudia diferentes fuentes de financiación. La principal de todas ellas sería solicitar un crédito a interés cero al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a devolver en el plazo de diez años. También hay que tener en cuenta las subvenciones anuales del 50% de la inversión que concede el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) para actuaciones de eficiencia energética en espacios industriales. En tercer lugar, el Ayuntamiento acudiría a la financiación de los fondos mineros que ahora se prevé abrir nuevamente para proyectos municipales. El equipo de gobierno socialista la puesta en marcha de este plan integral es "una actuación prioritaria" que ha venido precedida en el anterior mandato por otras medidas concretas en eficiencia energética.

Los plazos para la puesta en marcha de este plan de eficiencia energética en San Martín del Rey Aurelio vendrán determinados por la financiación, una vez que la FAEN concluya la redacción de la auditoría, detallando la propuesta de actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine