La Asociación Pro Recuperación de las Piscinas de Langreo exige a la Consejería de Educación y Cultura que afronte la reparación necesaria para que las instalaciones de Riaño puedan abrir el próximo verano y que "desbloquee" la cesión del complejo deportivo. Las filtraciones en el vaso dificultan que las piscinas puedan recibir a bañistas en unos meses si no se ejecuta la reparación, que tiene un presupuesto de 225.000 euros. El Ayuntamiento ha reclamado al Principado que se haga cargo de este arreglo y que firme ya el convenio de cesión definitiva del equipamiento deportivo, que incluye una partida para abordar una reforma integral. Mientras, la Consejería de Cultura guarda silencio.

El portavoz de la Asociación Pro Recuperación de las Piscinas de Langreo, Pablo Taberna, aseguró que el colectivo unirá "esfuerzos con el Ayuntamiento para reclamar que se ejecute la obra". "Nos dirigiremos a todos los grupos en la Junta General para pedir su apoyo. Ya lo hicimos hace unos meses y regresamos con muy buenas palabras pero seguimos igual", indicó antes de señalar que barajan emprender movilizaciones. Dada la situación actual, añadió, "estamos abocados a que este verano nos quedemos de nuevo sin piscinas o a que el Ayuntamiento haga un gasto extra".

Taberna duda del compromiso del Principado ya que "tuvo tiempo para arreglarlo". Las filtraciones de la piscina aparecieron ya en el primer verano que abrió sus puertas, en 2014, y se fueron incrementando con el tiempo. El Gobierno regional "sabía que existían esos problemas y estuvo dos años sin hacer nada". "Todo esto viene a raíz de la chapuza del primer año, cuando se detectaron los problemas y no se hizo nada para repararlas", remarcó el representante de la Asociación Pro Recuperación de las Piscinas de Langreo.

Las obras de reparación se tendrían que abordar en breve para que las piscinas pudiesen abrir la próxima temporada estival. Dado el estado actual del vaso, sería necesario un sistema de cloración tres veces superior al existente debido a los litros de agua que se pierden. Por eso, es necesario que se acabe con las filtraciones, destacó el Alcalde, Jesús Sánchez, que ha garantizado la apertura de las piscinas.

El regidor reclamó a los grupos con representación en la Junta General que exijan al Gobierno regional que aborde la obra y que suscriba el convenio de cesión definitiva del complejo deportivo. Una actuación que la dirección de Deportes confía en comenzar en 2017, plazo que el gobierno local no está dispuesto a aceptar.