El ensanche de Mieres aún tiene algo más de 50.000 metros cuadrados (5 hectáreas) de suelo sin desarrollar urbanísticamente en pleno centro de la ciudad. El casco urbano presenta actualmente el equivalente a cinco campos de fútbol convertidos en solares sin uso destinados, en principio, a espacios lúdicos, aparcamientos y nuevas zonas residenciales.

El principal descampado urbano de Mieres está actualmente en Oñón, cuyo desarrollo urbanístico quedó abortado a finales de 2009. El Ayuntamiento nunca ha tenido muy claro qué tipo de oferta residencial se adapta mejor al desarrollo del plan urbano de Oñón. El proyecto afecta a una parcela de 27.600 metros cuadrados, de los que, según el proyecto desarrollado hace ya una década por Sogepsa, 7.133 se destinarán a zonas verdes y 900 a equipamientos. En cuando al espacio residencial, se desarrollarán varios edificios que, según el citado ordenamiento, sumarán 212 viviendas con un porcentaje de pisos protegidos que nunca quedó definido.

El desarrollo de la parcela central de la Mayacina está actualmente en el mismo punto que se encontraba en 2004, cuando el Ministerio de Vivienda dio luz verde al proyecto de urbanización del ensanche urbano de Mieres, quedando definidos los contenidos de la actuación. Se reservó un espacio de 12.000 metros cuadrados (1,2 hectáreas) para la petición del Ayuntamiento de Mieres de abordar un aparcamiento subterráneo que resolviera de una vez por todas los problemas de estacionamiento en el centro de la villa. Encima, en superficie, se habilitaría un gran parque, con zonas verdes y de recreo. Sin embargo, el bloqueo del parking soterrado frenó el desarrollo de esta zona lúdica. Tras renunciar a los garajes interiores, el gobierno local no esperará más tiempo y acometerá la construcción del parque en breve. Además, en la Mayacina hay actualmente otras cinco parcelas sin uno, aunque su tamaño es sensiblemente más reducido.

El tercer paquete de solares pendientes de aprovechamiento lo formar las tres parcelas que el Ayuntamiento ha tenido que expropiar por mandato judicial a la constructora Goncesco. En principio, los planes municipales pasan por construir aparcamientos en dos de estos espacios urbanos. Las polémicas fincas suman una superficie conjunta de 2.100 metros cuadrados. La finca del solar del Sinagua es con diferencia la mayor, ya que tiene 1.050 metros cuadrados, la mitad del total. La de la calle La Pista cuenta con 950. El tercer solar afectado, que no será destinado a zona de estacionamiento, se encuentra en la calle Vital Álvarez Buylla, junto a las dependencias de la delegación de Hacienda. No supera los 100 metros cuadrados.

El gobierno local proyecta la creación de casi un centenar de plazas de estacionamiento distribuidas entre la finca de la calle La Pista y el solar del Sinagua. De esta forma, los gestores de IU pretenden aliviar los problemas de aparcamiento que se detectan en el centro del casco urbano desde hace años. La expropiación de estos terrenos, tras un largo pleito judicial, le ha costado al Ayuntamiento de Mieres algo más de 3 millones de euros.