IU rechazó ayer "interferir" desde Mieres en el proceso que la Universidad de Oviedo tiene abierto de cara a la elección de nuevo rector. Tras reclamar el PSOE al gobierno local que promueva reuniones con los cuatro candidatos para conocer sus planes sobre el campus de Barredo, la coalición considera que cuestionar a los aspirantes en este momento sería "una injerencia".

La coordinadora de IU en Mieres, Beatriz González, remarcó ayer que "vamos a esperar a que la Universidad elija democráticamente a su rector y, sea quien sea, le exigiremos que se cumplan los compromisos con el desarrollo del campus, al igual que hacemos con el Gobierno del Principado, sea del color que sea" . IU lamentó de esta forma que Jesús Gutiérrez "se instale en el enredo permanente con el campus, ya que parece empeñado en convertir el campus de Mieres en su particular partida de ping-pong. Se empeña en situarse como el valedor del campus pero presenta una hoja de resultados bastante pobre". Desde la coalición se lanzaron reproches al PSOE: " Seguimos esperando por los compromisos del Gobierno regional y de la FSA en materia de transporte, por poner tan sólo un ejemplo".

"La Universidad de Oviedo vive un periodo electoral y lo que corresponde a las administraciones es respetar este proceso. Mieres no va a injerir en las elecciones de la Universidad, sería un grave error. Vamos a ser respetuosos y esperar a que la Universidad elija democráticamente a su rector", remarcó Beatriz González. Y añadió: "El campus de Mieres necesita más inversiones y menos titulares. Gutiérrez prefiere el ruido a las nueces, es una estrategia para tapar la escasa ambición del Principado porque para apostar por el campus hacen falta recursos para financiar las nuevas titulaciones y mejorar el transporte público para facilitar la movilidad de estudiantes y profesores. Lo demás son polémicas estériles".

Los socialistas consideran que el Ayuntamiento de Mieres tiene la obligación de conocer los planes de los cuatro aspirantes a rector: "Ahora es el momento de hablar y de fijar compromisos". IU prefiere mantenerse al margen.