En Lena, no empieza la primavera hasta que se celebra la fiesta de La Flor. El programa de la popular romería comienza el 1 de abril y se mantendrá hasta el lunes día 4, con la jira al prau de Piedracea. En esta edición, la organización pone a la venta camisetas para uniformar a los romeros. El XII Mercáu Tradicional "La Flor de L.lena", en el barrio de La Caleya, no pierde "tirón" con el paso de los años. Está confirmada la asistencia de más de setenta comerciantes artesanos de Asturias. En el entorno de la muestra, como es tradición, se ofrecerá el programa más juvenil. Con actos paralelos en la carpa de la plaza Alfonso X el Sabio.

La presentación del programa tuvo lugar ayer, en el Ayuntamiento de Lena. Estuvo presente el alcalde, Ramón Argüelles, la vicealcaldesa, Genma Álvarez, y el concejal de Obras y Servicios, Jesús Fernández. El máximo dirigente local destacó "el esfuerzo" realizado desde el área de Festejos para mantener esta fiesta durante los años de crisis. Genma Álvarez explicó que las camisetas de La Flor, que están bordadas a mano, pueden adquirirse en la Oficina de Turismo. El precio es de diez euros para niño y catorce para adultos (son diferentes las prendas de mujer y hombre). También se pondrán a la venta sudaderas, con un precio de 22 euros para los niños y 27 para los adultos.

Con el uniforme ya listo, los actos comenzarán el próximo viernes (día 1 de abril). El acto de apertura tendrá lugar en el Teatro "Vital Aza" con la entrega del LII Premiu Internacional "Cuentos L.lena", a partir de las siete. Luego será la primera verbena en la plaza Alfonso X el Sabio a cargo de "Dúo Fusión" y "Waykas". El sábado, a mediodía, abrirá sus puertas el Mercáu Tradicional. La cita está organizada por la Xunta Cultura "Rebelgu" e incluye talleres y actividades infantiles. En la noche del sábado, han confirmado su presencia en el escenario "La Tarrancha" y "Vrienden".

La plaza Alfonso X el Sabio también tendrá actividad, con el baile al son de la música de "Ángel América" y "Orquesta Cañón". El domingo habrá un certamen de ajedrez, a las cuatro. Y, a las ocho en el "Vital Aza", "Las Virtudes" representarán la obra "25 años y algún vicio". Por la noche, la verbena correrá a cargo de "Carli y sus teclados" y la Orquesta "Vivian's". También habrá música para amenizar el cierre del Mercáu Tradicional "La Flor de L.lena".

Y los romeros tendrán que reservar fuerzas para el lunes, fiesta local en el concejo. Los romeros saldrán de Lena a pie para llegar a Piedracea, localidad en la que se celebra la jira, a la hora de la misa. La procesión de la patrona será antes del oficio. La jornada se alargará con una comida campestre y el 42º Concursu de Empanaes, organizado por la Asociación "Amas de Casa."