La Asociación "Hostelería de Sama" vuelve a convocar y organizar las tradicionales fiestas de Pascua y Huevos Pintos en la localidad. La desaparición en la practica de la centenaria sociedad de festejos y cultura Santiago, obliga a éste colectivo a ocuparse y preocuparse de mantener viva la tradición festiva. Justo es reconocerlo, lo hace muy bien, con un programa atractivo, dentro de las limitaciones económicas y contando siempre con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo, también interesado en no perder las convocatorias festivas del concejo.

Las fiestas comienzan hoy y se prolongan hasta el lunes. Este año, es novedad, se celebra un "Mercau Astur" en el Paseo de La Llera. También es novedad, una gran fiesta infantil, en la tarde del domingo de Pascua, en el parque Dorado y coordinada por la Asociación "Disparate". La misa de Pascua, el concierto de la Banda de Música de Langreo, el concurso de decoración de huevos pintos y pasacalles de música asturiana son propuestas para cuatro días festivos. En las verbenas en el parque Dorado intervendrán las orquestas Distrito Xoven y Sonora Real mas el DJ Javi Bodas. La barra de la carpa ha sido cedida a Festejos de El Carbayu con el objetivo de recaudar fondos para las obras del Centro Social. Una excelente colaboración de ambas entidades.

Con el Ayuntamiento colaboran en la fiesta, González Orviz Motor, servicio oficial Citroën en Pola de Laviana y se cuenta con el patrocinio de Industrias Cima.

cimiento.

El lunes se entregan los premios del concurso infantil de decoración de huevos pintos

El domingo, a las 13 horas, la Iglesia Parroquial de Sama acoge la solemne celebración de la Misa de Pascua y a las 13,30 horas, en el Parque Dorado, la Banda de Música de Langreo ofrecerá un concierto con un programa de música popular. La centenaria Banda de Música se encuentra en un excelente momento musical y sus actuaciones, seguidas por los que gustan de arte y la cultura, son señalados éxitos. Dado que el kiosko no se puede utilizar (¿para cuando su restauración?) los componentes de la Banda se instalaran en el paseo del parque. En caso de lluvia el concierto se celebrará en el salón de actos del Centro Cultural "Escuelas Dorado" en la calle Dorado de Sama.

Un "Mercau Astur" tradicional con producto elaborado por los artesanos del Principado

Novedad este año, en las fiestas de Pascua y Huevos Pintos en Sama, es la celebración de un tradicional "mercau astur". Son muchos los que se celebran a lo largo y ancho del Principado a lo largo del año y siempre acompañados de la aceptación popular. En Sama todas las previsiones apuntan a que se instalaran muchos artesanos que trabajan distintas materiales y que realizan piezas originales y exclusivas así como elaboradores de alimentación sana y ecológica. El "mercau" ocupará el Paseo de La Llera que es buen marco para su desarrollo. Hace años, en las fiestas de San Xuan, los que se celebraron en aquella área urbana, tuvieron mucho éxito

El lunes se entregan los premios del concurso infantil de decoración de huevos pintos

En la Casa de Cultura de Sama, estos días se puede ver los huevos pintos realizados por escolares langreanos y presentados al concurso que patrocina Caja Rural de Asturias, siempre en primera linea, apoyando las iniciativas culturales y festivas. El lunes a las 13 horas se entregaran los premios a los escolares cuyos trabajos valoró positivamente el jurado calificador. Se presentaron mas de 500 huevos decorados realizados por alumnos de distintos centros de enseñanza. También presentaron trabajos usuarios de Cruz Roja de Langreo y del Centro Casta de Langreo. El centro con mayor participación de escolares fue el "Nuestra Señora del Rosario" de Sama al que se hará un reconocimiento.