El PSOE acusó ayer al gobierno de Mieres de "instalarse en el inmovilismo". El máximo responsable de la agrupación socialista local, Jesús Gutiérrez, señaló que "en política no puedes quedarte al margen cuando hay cuestiones vitales en juego para el futuro, en este caso, del municipio". Gutiérrez reprochó a IU que no atienda la petición del PSOE para solicitar reuniones con los candidatos a rector de la Universidad de Oviedo y poder así conocer sus planes sobre el campus.

IU ha rechazado "interferir" desde Mieres en el proceso que la Universidad de Oviedo tiene abierto de cara a la elección de nuevo rector. Tras reclamar el PSOE al gobierno local que promueva reuniones con los cuatro candidatos para conocer sus planes sobre el campus de Barredo, la coalición considera que cuestionar a los aspirantes en este momento sería "una injerencia". Los responsables locales de la coalición afirman que el PSOE únicamente busca "sacar rendimiento político con el campus, ya que nunca se han preocupado de la expansión universitaria". Además, recordaron a Gutiérrez que Gobierno del Principado, Ayuntamiento de Mieres y Universidad de Oviedo acordaron en diciembre desarrollar un plan estratégico que permita llenar de contenidos el campus de Barredo.

Jesús Gutiérrez defiende que el gobierno local mira con demasiada frecuencia para otro lado: "Pedir a los candidatos que expliquen sus planes no es ningún tipo de injerencia, es mostrar interés por las cosas que afectan al municipio". Y añadió: "El gobierno local todo lo arregla pidiendo cuentas al Principado, sin entender que ahora es el momento de los aspirante a rector y, luego, llegará el tiempo para el Gobierno regional".

Los socialistas consideran que el Ayuntamiento de Mieres tiene la obligación de conocer los planes de los cuatro aspirantes a rector: "Ahora es el momento de hablar y de fijar compromisos". Jesús Gutiérrez sostiene que debería ser el gobierno local quien se ponga al frente de este proceso abriendo una ronda de contactos. Ahora bien, los socialistas mierenses están dispuestos a actuar por su cuenta en el caso de que IU se mantenga al margen y prefiera esperar.