"Fue el 5 de diciembre de 1975. Yo tenía 16 años. Nunca se me olvidará esa fecha; la tendré grabada siempre". José Manuel Fernández, vecino de El Entrego, perdió a su padre Valentín hace más de cuarenta años en un accidente ocurrido en el pozo María Luisa. La placa que recuerda el siniestro es una de las 540 que forman parte del memorial del pozo Sotón, una iniciativa acogida con satisfacción por familiares como Fernández, que trabajó 23 años en esta mina de San Martín. "Lo veo muy bien. Conocí a muchos de los que se mataron en la mina y esta es una forma de recordarlos para siempre".

Este entreguín rememora que "en el pozo éramos como una familia". "Hoy, al pasar por delante de las placas, he visto algunos nombres que casi ya no recordaba. La mina es dura y es impresionante ver la cantidad de gente que ha caído desde que se fundó Hunosa hasta ahora; creo que es una buena iniciativa".

Otros familiares piensan lo mismo. Óscar Luis Velasco Robledo se dejó la vida en el pozo Candín, en 2007. Tenía 44 años. Su madre, Pilar Robledo, natural de Tuilla y que actualmente reside en Gijón, recuerda entre lágrimas que "entraba de noche. A la una de la madrugada ya había pasado todo; a nosotros nos avisaron a las cinco". Para Robledo el memorial es algo "precioso": "Quien lo impulsó también merece una placa de reconocimiento porque estos es precioso para recordar a los seres queridos". "Está muy bien", añade Maite García que perdió a su cuñado Juan Bautista González Orviz en un accidente en 1970, en el pozo María Luisa.

María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, remarcó, por su parte, que "los fallecidos en accidentes mineros merecían un reconocimiento como el que se ha hecho". La máxima responsable de la hullera pública también aludió a los contenidos del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería. "Esta idea parte de la necesidad de tener un sitio en el que recoger todo lo que teníamos desperdigado por los pozos y que constituye la historia de la minería y la tradición de Hunosa. El centro complementa las visitas al interior y exterior de la mina".

Antes de la visita, los asistentes al acto protagonizaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Bruselas.