Carmen Iglesias ha dejado de ser concejala de Somos y, por tanto, del gobierno del Ayuntamiento de Langreo tras forzar la formación su renuncia al detectar que "sustrajo" dinero de la cuenta bancaria que tiene la agrupación. "Detectamos una serie de irregularidades en la cuenta que consistían en la retirada de dinero sin la justificación pertinente, lo que consideramos una falta grave del código ético y motivo de expulsión", aseguró el portavoz municipal de Somos, Luis Baragaño, acompañado por los otros tres concejales, tras la asamblea celebrada ayer por la tarde en Sama.

La primera baja en el ejecutivo municipal, la edil que se encargaba del área de Medio Rural, llega apenas nueve meses después de que IU y Somos se hiciesen con las riendas del gobierno local. Somos se queda con cuatro ediles hasta que tome posesión la nueva concejala, Rosario Hernández. Baragaño destacó que la exedil devolvió los 1.400 euros retirados de la cuenta pero también reconoció que existían otras discrepancias. De hecho, la agitada asamblea celebrada el pasado viernes en la Casa de Cultura de Sama cuando se decidió que una comisión de esa coordinadora "realizase una auditoría centrada en el cumplimiento del programa y también una de cuentas", subrayó Baragaño. Todo acabó con la exigencia a Carmen Iglesias de que entregase el acta de concejala.

El portavoz municipal de Somos señaló que tres concejales son titulares de la cuenta bancaria, pero que las retiradas de dinero fueron realizadas con la tarjeta de una de ellas, Carmen Iglesias. La exedil "estaba pasando una situación difícil", señaló Baragaño en referencia a la justificación dada por la que ha sido su compañera en tareas de gobierno en estos últimos meses. También subrayó la colaboración de la exconcejala. "Creemos que la sanción es justa y equilibrada y el asunto lo damos por zanjado", dijo Baragaño, que anunció que no emprenderán acciones legales. "La transparencia, la limpieza y la gestión son ejes fundamentales de este proyecto y no permitiremos ninguna actitud que ponga en duda esta serie de valores", añadió.

Somos no teme la repercusión de esta baja a pesar de que se puedan celebrar unas elecciones generales a la vuelta de la esquina. Considera que "estamos actuando con responsabilidad. No medimos los costes políticos", comentó.